04 de marzo de 2017
04.03.2017

Campos se sube de nuevo al tren

El pueblo recuerda y reivindica su línea de tren con numerosas actividades

04.03.2017 | 18:25
´Volta en tren per plaça´ esta mañana en el centro de Campos.

El ferrocarril llegó a Campos en 1917. La línea, Palma-Santanyí, fue desmantelada en 1964. Pese a ello, el recuerdo del servicio, transporte de centenares de miles de toneladas de mercancías y pasajeros, se conserva muy vivo. Especialmente ahora que se rememora con dos exposiciones, en el céntrico Casal de Can Pere Ignasi, al añorado medio de transporte. Ajuntament de Campos, plataforma Campos un Bon Pla y la dinámica asociación Amics del Ferrocarril vuelven a la actualidad los aires de esplendor del convoy y todo lo que éste representaba para la sociedad.

En la plaza de Can Pere Ignasi, este sábado por la mañana ha tenido notable éxito el acto Volta en tren per plaça, para todas las edades y gratuito. Ha resultado un entretenimiento tanto para los niños como los jóvenes y adultos. 

Cabe comentar que las exposiciones 1917 Temps de tren y El ferrocarril a Mallorca podrán visitarse durante varios meses. El cosistorio campaner divulga el cartel, con la programación exacta, en su Facebook. Y en julio, el protagonismo recaerá en ses Salines y Santanyí ya que también se cumplirá un siglo de la llegada del ferrocarril allí. En Llucmajor se conmemoró la efeméride en octubre de 2016.

En concreto, la línea histórica del sur de Mallorca constaba principalmente de: Estación de Palma, estación del Coll d'en Rebassa, apeadero de es Pil·larí, cargador de ses Cadenes, estación de s'Arenal, estación de Llucmajor, estación de Campos, apeadero de es Palmer, estación de los Banys de Sant Joan de la Font Santa (balneario), estación de ses Salines, apeadero de es Llombards y estación de Santanyí.

Recientemente se aprobó una proposición no de ley, presentada por Més, PSOE y Podem, por la que el Parlament insta al Govern balear a recuperar la antigua red ferroviaria de Mallorca, hoy en desuso. Por ello, habrá que ver si será posible o no reinstaurar la línea de la comarca del Migjorn. Hace dos legislaturas, el Pacte de Progrés impulsó un estudio de viabilidad precisamente sobre esta cuestión (estudio que por cierto costó una importante cantidad de dinero), aunque no se tradujo en ninguna iniciativa de rescate. En estos momentos, Llucmajor y Amics del Ferrocarril apuestan por la creación de una Vía Verde. El conocido Pont de les Set Boques será, sin duda, uno de los principales atractivos de este sendero deportivo, turístico y cultural, tipo el de Manacor-Artà. En Alaró también se reivindica una Vía Verde.

Muchos ciudadanos cuestionan que Madrid invierte millones en AVEs en la península y, en cambio, el tren, en Mallorca, presenta múltiples carencias. Las fotografías en blanco y negro de la exposición '1917 Temps de tren' revelan una actividad de lo más intensa, con marcado sentimiento popular, de todo aquello relacionado con el cha-ca-chá del tren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Recuperada una red de pesca con dos tortugas marinas atrapadas en Cala Rajada

Recuperada una red de pesca con dos tortugas marinas atrapadas en Cala Rajada

Los animales pertenecen a una especie protegida por la UICN e incluidas en la CITES debido a su...

Cierran seis establecimientos de Punta Ballena donde se ejercía prostitución

Los locales afectados, en Magaluf, tenían licencias de actividad de bar o cafè-concierto

Entra en vigor en Calvià la prohibición de exponer alcohol en las terrazas de comercios

Entra en vigor en Calvià la prohibición de exponer alcohol en las terrazas de comercios

A partir de hoy tampoco se permite instalar máquinas recreativas de fuerza, tipo 'boxer', 'kicker'...

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Una de las entidades con mayor arraigo de la comarca del Pla de Mallorca es, sin duda, la Penya...

Pescar dentro del conflicto profesional

Pescar dentro del conflicto profesional

La sucesión de problemas y precariedades sobre los que permanece varado el sector pesquero balear...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine