El departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha dictado una resolución mediante la que se modificará de forma "provisional" el itinerario de la etapa número 2 de la Ruta de la Pedra en Sec (RPS) que atraviesa la Serra de Tramuntana de forma longitudinal debido a que el actual trazado afecta a fincas de propiedad privada con cuyos propietarios no se ha firmado ningún convenio de colaboración.

El motivo de la iniciativa es una sentencia judicial de la Audiencia Provincial de Palma que desestima el recurso de apelación interpuesto por el Consell.

El tramo afectado por la medida del Consell coincide con el Camí des Rafal/Sa Costa, que comunica el camino viejo de Estellencs con la localidad de Banyalbufar, en el sur de la cordillera.

La modificación del itinerario se basa en una serie de informes técnicos elaborados por diferentes departamentos de la institución insular que avalan la posibilidad de cambiar una parte del recorrido excursionista cuando no se cumplen las condiciones del Plan Especial de Ordenación y de Protección de la Ruta de la Pedra en Sec, que prevé que el recorrido deberá transcurrir por terrenos del Consell o bien por fincas privadas siempre que se firmen convenios de colaboración con los propietarios. El plan contempla la habilitación de rutas alternativas provisionales.

Los informes aclaran que "algunos de los tramos del trazado de la etapa 2 de la RPS discurren por fincas que no son de la titularidad del Consell de Mallorca y que mayoritariamente son de propiedad privada". Asimismo, destacan que "no resulta factible a corto plazo la firma de un convenio de colaboración con los propietarios de estas fincas".

La resolución del Consell subraya el carácter "provisional" del desvío y que la recuperación del actual trazado deberá estar condicionada a los futuros acuerdos con los propietarios de las fincas afectadas.

El establecimiento de la variante alternativa de la RPS implicará un gasto de 2.132 euros, de los cuales 1.208 euros corresponden a gastos de personal y el resto a gastos materiales.