S´Alqueria Blanca

Galmés acepta el trazado de la "necesaria" variante sugerido por técnicos del Consell

El alcalde admite que el proyecto elaborado por el propio Ayuntamiento le gusta más puesto que contempla un punto en el que la carretera se aproximaría a la residencia, si bien no se opone a la alternativa planteada por la institución insular

03.03.2017 | 02:45
Saturación de vehículos en el área de la iglesia de s´Alqueria Blanca.

Los datos

  1. Embudos: según el estudio de movilidad que posee el Ajuntament de Santanyí, el embudo principal actual se focaliza en la calle Convent. En las plazas Verge de Consolació y Sant Josep, y calles Sant Roc y Portopetro, también a menudo hay atascos. La coincidencia de camiones y autocares genera serios contratiempos. El alcalde Galmés y la regidora Pons lamentan que, históricamente, incluso se han registrado accidentes mortales. Y que peatones tengan que esperar “alrededor de veinte minutos” para cruzar la vía.
     
  2. Más de tres kilómetros: el trazado de la variante sería desde la rotonda que se construiría en el cruce del camino del Santuari de Consolació hasta la carretera de Portopetro y, finalmente, tramo hasta la rotonda de la carretera de Calonge.
     
  3. Mil vehículos cada hora: en las horas punta, en temporada turística, se llegan a contabilizar más de mil vehículos. Un vehículo pesado cada 40 segundos, lo que supone el mayor problema. Hay presencia policial permanente a diario, de 8 a 14 horas, en la zona de la plaza de Sant Josep. El resto del día, patrullas frecuentan la localidad.

Desde hace años, el PP de Santanyí, al mando del Ayuntamiento, considera urgente construir una vía de cintura en s'Alqueria Blanca. Finalmente, todo apunta a que en esta legislatura podrían iniciarse las reivindicadas obras.

El consistorio elaboró y presentó inicialmente un proyecto. El trazado tenía la particularidad de que hacía un pico, en la zona de la residencia de mayores y camino del Parc Natural de Mondragó, "a fin de acercar a los conductores al casco urbano". No obstante, el Consell de Mallorca ha dibujado hasta cinco alternativas, unas que pasan más cerca de las casas y otras, más lejos. Según Galmés, el departamento insular de Territorio e Infraestructuras, con la consellera Mercedes Garrido (PSOE) al frente, "prefiere que la carretera se aleje del casco urbano". Pese a reconocer que le gusta más el proyecto municipal, Galmés anuncia que no se opondrá al trazado finalmente propuesto por los técnicos, "puesto que las obras son muy necesarias para descongestionar el tránsito y evitar peligros para la ciudadanía, esperemos que sea una realidad pronto".

Recientemente, Garrido y otros cargos de su departamento se reunieron con el alcalde santanyiner y la regidora de Policía Local, Maria Pons. Desde Territorio e Infraestructuras detallan que "dentro de unas semanas comenzará la tramitación ambiental, que ha de pasar por la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears, una evaluación estratégica que durará en torno a once meses". Y dentro de unos seis meses, "se sacará a exposición pública el estudio de alternativas, abriendo un periodo de alegaciones". Una vez concluída la tramitación ambiental, contestadas las alegaciones y todos los informes sean favorables, el Consell escogerá "la mejor alternativa". Será entonces cuando se redactará el proyecto de trazado y después, el constructivo, saliendo éste a licitación.

La Intensidad Media Diaria (IMD) de la vía actual (Ma-4012), competencia del Consell, es de 7.097 vehículos diarios.

El consistorio se plantea intalar media docena de semáforos, en base al plan de movilidad municipal (cada núcleo de población tiene o tendrá el suyo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Desfile lleno de tradición en Petra para San Junípero Serra

Las fiestas en su honor estrenaron ayer la remodelación del monumento

Pina vive con intensidad sus fiestas de Sant Cosme y Damià

Pina vive con intensidad sus fiestas de Sant Cosme y Damià

Este pasado fin de semana el pueblo de Pina celebró toda una serie de actos con motivo de las...

Xaloc Música presenta ´25 anys... en un sospir´

Xaloc Música presenta ´25 anys... en un sospir´

La plaza Espanya fue escenario de una gran 'ballada' con s'Estol des Gerricó, Escola de Música i...

´Fira de Sant Miquel´ en Felanitx

´Fira de Sant Miquel´ en Felanitx

La tradicional feria celebrada ayer destacó en el cartel una muestra de gastronomía mallorquina y...

Juegos infantiles en Calonge

Juegos infantiles en Calonge

El ayuntamiento de Santanyí destaca la animación vivida con los juegos infantiles tradicionales...

El tren hasta Manacor tendrá tres tramos de doble vía para solucionar incidencias

El tren hasta Manacor tendrá tres tramos de doble vía para solucionar incidencias

El proyecto se ejecutará de forma paralela a la electrificación y se considera imprescindible para...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine