Desde hace años, el PP de Santanyí, al mando del Ayuntamiento, considera urgente construir una vía de cintura en s'Alqueria Blanca. Finalmente, todo apunta a que en esta legislatura podrían iniciarse las reivindicadas obras.

El consistorio elaboró y presentó inicialmente un proyecto. El trazado tenía la particularidad de que hacía un pico, en la zona de la residencia de mayores y camino del Parc Natural de Mondragó, "a fin de acercar a los conductores al casco urbano". No obstante, el Consell de Mallorca ha dibujado hasta cinco alternativas, unas que pasan más cerca de las casas y otras, más lejos. Según Galmés, el departamento insular de Territorio e Infraestructuras, con la consellera Mercedes Garrido (PSOE) al frente, "prefiere que la carretera se aleje del casco urbano". Pese a reconocer que le gusta más el proyecto municipal, Galmés anuncia que no se opondrá al trazado finalmente propuesto por los técnicos, "puesto que las obras son muy necesarias para descongestionar el tránsito y evitar peligros para la ciudadanía, esperemos que sea una realidad pronto".

Recientemente, Garrido y otros cargos de su departamento se reunieron con el alcalde santanyiner y la regidora de Policía Local, Maria Pons. Desde Territorio e Infraestructuras detallan que "dentro de unas semanas comenzará la tramitación ambiental, que ha de pasar por la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears, una evaluación estratégica que durará en torno a once meses". Y dentro de unos seis meses, "se sacará a exposición pública el estudio de alternativas, abriendo un periodo de alegaciones". Una vez concluída la tramitación ambiental, contestadas las alegaciones y todos los informes sean favorables, el Consell escogerá "la mejor alternativa". Será entonces cuando se redactará el proyecto de trazado y después, el constructivo, saliendo éste a licitación.

La Intensidad Media Diaria (IMD) de la vía actual (Ma-4012), competencia del Consell, es de 7.097 vehículos diarios.

El consistorio se plantea intalar media docena de semáforos, en base al plan de movilidad municipal (cada núcleo de población tiene o tendrá el suyo).