Romper con los estereotipos de belleza femenina difundidos a lo largo de siglos en fotografías, campañas publicitarias o medios de comunicación: "La mujeres reales tienen cuerpos reales, que no tienen porque seguir los patrones idealizados", explica Isabel Ortega, una de las organizadoras de la exposición fotográfica Dones de bon de veres, que hoy se inaugura en la planta baja del edificio de Na Batlessa de Artà.

Allí se podrán ver cada día hasta el sábado 11 de marzo, un total de 33 instantáneas en blanco y negro realizadas por Cassandra Jiménez, que representan a 38 mujeres artanenques que muestran su cuerpo y sus formas sin pudor, reflejando la realidad. "La muestra está compuesta por mujeres de diferentes edades, con diferentes cuerpos, diferentes circunstancias personales, de salud, de pensamiento, objetivos etc, y de una franja de edad muy amplia, desde embarazadas hasta niñas de seis meses o una mujer de 86 años".

Según explica Ortega la idea de montar una exposición reivindicativa enmarcada dentro de las actividades del Dia de la Dona del ayuntamiento de Artà "vino a partir de un encuentro entre tres amigas, en el que nos pusimos a hablar sobre estereotipos, los distintos patrones de belleza y el uso que se hace de ellos en determinados medios o campañas, sin que en muchas ocasiones eso responda a la imagen real de las mujeres normales", con lo que se pusieron manos a la obra y en apenas quince días propagaron la idea, buscaron voluntarias para las fotos y pidieron la colaboración municipal para tener una infraestructura donde mostrarlo.

"No tuvimos problemas a la hora de encontrar mujeres que quisieran mostrarse como son en fotografías, más bien al contrario, tuvimos que parar porque vinieron más de las que esperábamos".

La inauguración de la exposición, que desde la organización se espera que pueda ser itinerante en aquellos municipios que la soliciten, será hoy a partir de las 19 horas. Estará abierta de 18 a 20 horas cada día excepto el domingo 5 y el martes 7 de marzo, que será de 11 a 13 horas. "Para el año que viene ya estamos pensando en una nueva exposición fotográfica referente a otra temática e invitando a otros colectivos o asociaciones como el grupo de Dones d´Artà", señala Ortega, quien se muestra muy satisfecha por la respuesta y el resultado de las instantáneas.

Todo un pueblo vestido de lila

Además de la exposición en las Voltes de Na Batlessa, el ayuntamiento de Artà ha preparado todo un programa de actos alrededor del día de la mujer del próximo 8 de marzo. Este martes a partir de las 16 horas se llevará a cabo la actividad Vestim el poble de lila, en la plaza de l´Església de la Colònia de Sant Pere, lo que se repetirá al día siguiente en el carrer de Ciutat de Artà, con la participación de vecinos y escolares. Asimismo y hasta el miércoles 15 se llevarán a cabo interesantes talleres y conferencias, como Organízate si no quieres que te organicen, a cargo de Las Kellys de Mallorca.