02 de marzo de 2017
02.03.2017
Antitaurinos

Ultimátum de los animalistas para que prohíban el 'correbou' en Fornalutx

Dan un plazo de diez días para que el Govern lo suspenda o recurrirán a los tribunales

02.03.2017 | 02:45
El ´correbou´ de Fornalutx sigue estando en el centro de la polémica.

Los grupos animalistas lanzaron ayer un ultimátum al Govern para que en un plazo de diez días articulen medidas para prohibir el 'correbou' de Fornalutx. De no llevarse a cabo esta reivindicación, estas entidades acudirán a los tribunales para interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears por supuestas irregularidades administrativas por no llevar a cabo la prohibición.

Las entidades AnimaNaturalis, CAS Internacional y la Asociación Animalista de Baleares (ASSAIB) emitieron ayer un comunicado en el que expresaron su malestar con la decisión del Govern que prevé elaborar una nueva ley para regular los espectáculos taurinos que dejará de lado el 'correbou' de Fornalutx. De este modo, el espectáculo que anualmente se celebra durante las fiestas de Fornalutx continuaría celebrándose.

Por este motivo, los animalistas aseguraron ayer que "se acabó el tiempo y la paciencia" con el Govern, al que prevén llevar a los tribunales para exigir la ilegalización del festejo. En la nota,recuerdan que en enero pasado iniciaron el trámite ante el ayuntamiento de Fornalutx, mediante la presentación de una denuncia para ilegalizar administrativamente el 'correbou', alegando una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. ASSAIB había denunciado el correbou de Fornalutx por presunta ilegalidad al no poder demostrar el Ayuntamiento la justificación administrativa del mismo con documentos originales de la antigüedad y la celebración ininterrumpida durante al menos 100 años de dicho festejo.

Visto el silencio administrativo de dos meses por parte del ayuntamiento de Fornalutx y la conselleria de Medio Ambiente, en un plazo máximo de diez días las entidades en defensa de los animales presentarán el recurso. En enero, ANPBA interpuso un recurso de alzada ante el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, después de que, según informan, este departamento admitiera que en el 'correbou' de Fornalutx "se pueden producir daños, sufrimientos, estrés, malos tratos y tratamientos antinaturales al animal".

El portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, criticó que el Govern haya optado por "hacer caso omiso a todos los documentos que demuestran la ilegalidad del correbou de Fornalutx y no es capaz de hacer cumplir la ley".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine