El ayuntamiento de Son Servera ha puesto en marcha la elaboración de un plan municipal antidroga para evitar problemas derivados sobre todo, del consumo juvenil en la calle durante los fines de semana. este es el perfil al menos que marcan los resultados de las 1.200 encuestas realizadas por técnicos municipales, tanto entre la ciudadanía como entre 79 profesionales de distintos sectores, como profesores, policía, servicios sociales o el departamento de juventud.

De hecho este viernes tuvo lugar la segunda reunión de la comisión técnica encargada de elaborar el plan, y cuyo objetivo era el de informar a todos los participantes del resultado de las encuestas para recopilar información sobre la percepción del consumo de drogas en el municipio.

A partir de estos resultados se han presentado una serie de líneas de actuación y elaborado un documento, que cada miembro de la comisión rellenará, y donde se analizarán las actuaciones y estrategias que se están realizando y las futuras. La primera reunión ya tuvo lugar el pasado 16 de diciembre.

Según explica el consistorio serverí, para que el plan se ajuste al máximo a la realidad del municipio, la comisión redactora está conformada por un equipo multidisciplinar con técnicos, profesionales de la educación y la salud y representantes de entidades y asociaciones relacionadas con la temática. Todo ello con el apoyo técnico de la Secció de Prevenció Comunitària del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

Por lo que respecta a las encuestas entre más de 1.200 ciudadanos de entre 12 y 55 años y las casi 80 entre, sobre todo, docentes, se pueden extraer una serie de datos interesantes. Como por ejemplo que desde tanto un prisma como otro se considera que el consumo local entre elevado y alto, que la época de mayor consumo de drogar se situaría en los fines de semana y fiestas de los meses de verano. Aunque la percepción popular no es que en Son Servera y Cala Millor se consuman más drogas en otros municipios mallorquines.