Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DGT

25 años de educación vial en Marratxí

Los cursos para enseñar a los alumnos de 2 a 16 años los secretos de la conducción se pusieron en marcha en el año 1992

Los alumnos disfrutan durante los talleres. miquel bosch

Este año se cumplirán las bodas de plata de los cursos de educación vial que imparte la Policía Local de Marratxí a los alumnos de 2 a 16 años del municipio.

La iniciativa se inició cuando la Dirección General de Tráfico Dirección General de Tráficopropuso a las administraciones que impulsasen acciones que favorecieran la implantación de la educación vial en las distintas etapas educativas. Entonces, Jaume Miralles, cabo de la Policía Local en el año 1991, propuso a tres agentes nuevos la impartición de estos cursos. El proyecto recibió el beneplácito del Ayuntamiento, cuyo alcalde era el independiente Miquel Bestard.

La iniciativa se transmitió a los centros escolares del municipio y todos se mostraron interesados. Así, entre enero y mayo de 1992 y en sesiones de cuatro horas por clase, se inició la educación vial en Marratxí.

En el curso 1992-1993 y debido a la reestructuracion de la Policía Local, solo quedó al frente de los cursos Mateu Cloquell. Los responsables introducen concursos como el de dibujo, así como la diada de la Educación Vial, con exposiciones de vehículos tanto de las fuerzas de seguridad del Estado como de Protección Civil.

En el curso 1999-2000, aprovechando unos terrenos correspondientes al depósito de vehículos entonces desaprovechados, se contruyeron las actuales instalaciones del parque de educación vial, con una extensión de 1.730 metros cuadrados.

En el curso 2001-2002 se hizo cargo de los cursos el oficial Mateu Canyelles junto con el agente Miquel Ramis. En 2009, el oficial es sustituido por Malén Tugores, que a día de hoy sigue al frente de la educación vial junto con Miquel Ramis.

Referente en las islas

Ambos policías comentan que Marratxí se ha convertido en un referente en las islas en el tema de la educación vial. Municipios como Llubí, Lloret e incluso en centro escolar de Palma, Santa Mónica, han desplazado a sus alumnos hastas las instalaciones de Marratxí para efectuar prácticas en el circuito.

Las primeras clausuras de los cursos se realizaban en la Plaça de Sant Marçal, antes de su reforma. Posteriormente, el Consistorio instituyó el último viernes de mayo para efectuar la diada.

Para el curso actual está previsto impartir el curso a más de 5.000 alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y discapacitados de centros especializados del municipio.

Tanto Tugores como Ramis tienen multitud de anécdotas sobre estos años de educación vial. Un grupo de jóvenes de unos 20 años y que ya estudiaban en Barcelona, en unas fiestas locales, se les acercaron solo para saludarles ya que les recordaban de las clases que daban en sus respectivos colegios. Hace poco, en un centro escolar donde iban a impartir una clase, uno de los alumnos se encontraba indispuesto y no quiso que llamaran a sus padres hasta después de la clase.

Compartir el artículo

stats