02 de marzo de 2017
02.03.2017
Matrimonios religiosos

Solamente 18 parejas se casaron en 2016 en alguna de las iglesias de Manacor

La parroquia de Els Dolors fue la que más matrimonios religiosos registró el año pasado con 14 - Ni en Son Macià ni en s'Illot hubo bodas

02.03.2017 | 09:29
Casarse por la iglesia es un rito cada vez menos habitual.

Durante todo el año 2016 solamente dieciocho parejas decidieron unirse en matrimonio en alguna de las iglesias de la ciudad de Manacor, según las últimas estadísticas parroquiales hechas públicas esta semana.

Unos datos que aumentan levemente si contabilizamos también las parroquias de otras localidades del término, ya que el año pasado en Porto Cristo se casaron en el templo de la Mare de Déu del Carme un total de seis parejas, mientras que ninguna eligió en doce meses la iglesia de Son Macià ni la de s'Illot para hacerlo.

Desde las parroquias manacorines se apela a la prudencia y a la realidad que viene reinando desde hace años. Y es que cada vez son menos los jóvenes que deciden dar el paso para vestirse de largo y con un cura de por medio: "Faltaría comprobar el registro de casamientos y parejas de hecho en los juzgados, para así comparar con los enlaces celebrados como sacramentos en las parroquias". "De momentos pues, no disponemos de datos suficientes", explica el colaborador de la revista parroquial Lluerna, Bartomeu Tauler en un artículo que será publicado este mes, para no evaluar una cifra que se mantiene demasiado baja.

Si lo diseccionamos por parroquias, tenemos que en la más importante, la de Els Dolors, fue el escenario escogido por 14 parejas, la de Crist Rei fue elegida por tres y la de Sant Pau solamente por dos cónyuges en 52 semanas.

Aunque para completar y comprender mejor la radiografía sacramental de Manacor deberíamos acudir a las estadísticas de los últimos cinco años, las cuales no son muchos mejores, y afianzan la tendencia notablemente a la baja de este tipo de celebraciones.

De tal manera que en 2015 se oficiaron 17 matrimonios, doce de ellos en Els Dolors, dos en Crist Rei, dos en la Vicaría de Son Negre y uno en la parroquia de Sant Pau (no se contabilizaron los de Porto Cristo). En 2014 fueron también 17 las parejas unidas en santo matrimonio. En 2013 y 2012 fue cuando se alcanzó sin embargo la cifra histórica más baja con tan solo once enlaces por la vicaría (y casi todos, 10 y 9 respectivamente, en la parroquia principal). Mientras que en todo 2011 fueron trece.

Pero además de los matrimonios, las estadísticas parroquiales de 2016 revelan también, por ejemplo, el número de bautismos: un total de 135 repartidos en 73 niños y 62 niñas. Asimismo se oficiaron 286 funerales de 133 hombres y 153 mujeres.

Paralelamente se ha contabilizado un crecimiento natural de 99 personas en Manacor, cifra procedente de la resta de los 446 nacimientos por las 347 defunciones. Este dato es interesante también porque arroja el tanto por ciento de los difuntos que fueron despedidos mediante un funeral eclesiástico: el 82,4%, mientras que el 17,6% restantes de los empadronados finados no ha sido contabilizado por las parroquias al no haber funeral religioso por medio.


"Debe quedar claro desde un principio, que la comunidad cristiana, en este caso nuestra iglesia de Manacor, no debe medirse en cantidades y nombres", señalan desde Lluerna, "El criterio debe ser la vivencia de la fe y la capacidad de evangelizar, aunque sea en pequeños grupos bien conscientes... Pero también los datos estadísticos nos pueden ayudar a reflexionar de cara al futuro, y a estar preparados para un cambio, que hace tiempo se ha disparado y a veces no queremos reconocer". "Una de las realidades que hay que asumir es que la 'masa' del pueblo ya no es 'cristiana', que la familia ya no trasmite automáticamente la fe".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Estado en que los buceadores se encontraron las tortugas.
La Guardia Civil investiga la muerte de dos tortugas protegidas

La Guardia Civil investiga la muerte de dos tortugas protegidas

Busca al propietario de la red donde se hallaron los dos ejemplares jóvenes de Caretta Caretta en...

S´Estanyol y Son Bieló vuelven a tener agua potable tras una década

El proyecto de 1,3 millones, ha canalizado el flujo a partir de dos nuevos pozos situados en la...

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de unos 80 kilos

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de unos 80 kilos

El colofón final a las fiestas de Sant Roc de Porreres lo puso, al igual que durante estos últimos...

Concluyen las fiestas de Puigpunyent

Concluyen las fiestas de Puigpunyent

El ´dinar´ de paella y la Festa de sa Pesta en versión ´holi´ han puesto el punto final a las...

El Consell niega que un ´avenc´ peligre por el desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos

El Consell niega que un ´avenc´ peligre por el desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos

El Consell de Mallorca ha negado que el avenc de Son Muletó esté en peligro por el proyecto de...

Felanitx no multará el botellón ni el consumo en menores

Felanitx no multará el botellón ni el consumo en menores

Tal como suena. El ayuntamiento de Felanitx no podrá sancionar ni el desarrollo de botellones ni...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine