Durante todo el año 2016 solamente dieciocho parejas decidieron unirse en matrimonio en alguna de las iglesias de la ciudad de Manacor, según las últimas estadísticas parroquiales hechas públicas esta semana.

Unos datos que aumentan levemente si contabilizamos también las parroquias de otras localidades del término, ya que el año pasado en Porto Cristo se casaron en el templo de la Mare de Déu del Carme un total de seis parejas, mientras que ninguna eligió en doce meses la iglesia de Son Macià ni la de s'Illot para hacerlo.

Desde las parroquias manacorines se apela a la prudencia y a la realidad que viene reinando desde hace años. Y es que cada vez son menos los jóvenes que deciden dar el paso para vestirse de largo y con un cura de por medio: "Faltaría comprobar el registro de casamientos y parejas de hecho en los juzgados, para así comparar con los enlaces celebrados como sacramentos en las parroquias". "De momentos pues, no disponemos de datos suficientes", explica el colaborador de la revista parroquial Lluerna, Bartomeu Tauler en un artículo que será publicado este mes, para no evaluar una cifra que se mantiene demasiado baja.

Si lo diseccionamos por parroquias, tenemos que en la más importante, la de Els Dolors, fue el escenario escogido por 14 parejas, la de Crist Rei fue elegida por tres y la de Sant Pau solamente por dos cónyuges en 52 semanas.

Aunque para completar y comprender mejor la radiografía sacramental de Manacor deberíamos acudir a las estadísticas de los últimos cinco años, las cuales no son muchos mejores, y afianzan la tendencia notablemente a la baja de este tipo de celebraciones.

De tal manera que en 2015 se oficiaron 17 matrimonios, doce de ellos en Els Dolors, dos en Crist Rei, dos en la Vicaría de Son Negre y uno en la parroquia de Sant Pau (no se contabilizaron los de Porto Cristo). En 2014 fueron también 17 las parejas unidas en santo matrimonio. En 2013 y 2012 fue cuando se alcanzó sin embargo la cifra histórica más baja con tan solo once enlaces por la vicaría (y casi todos, 10 y 9 respectivamente, en la parroquia principal). Mientras que en todo 2011 fueron trece.

Pero además de los matrimonios, las estadísticas parroquiales de 2016 revelan también, por ejemplo, el número de bautismos: un total de 135 repartidos en 73 niños y 62 niñas. Asimismo se oficiaron 286 funerales de 133 hombres y 153 mujeres.

Paralelamente se ha contabilizado un crecimiento natural de 99 personas en Manacor, cifra procedente de la resta de los 446 nacimientos por las 347 defunciones. Este dato es interesante también porque arroja el tanto por ciento de los difuntos que fueron despedidos mediante un funeral eclesiástico: el 82,4%, mientras que el 17,6% restantes de los empadronados finados no ha sido contabilizado por las parroquias al no haber funeral religioso por medio.

"Debe quedar claro desde un principio, que la comunidad cristiana, en este caso nuestra iglesia de Manacor, no debe medirse en cantidades y nombres", señalan desde Lluerna, "El criterio debe ser la vivencia de la fe y la capacidad de evangelizar, aunque sea en pequeños grupos bien conscientes... Pero también los datos estadísticos nos pueden ayudar a reflexionar de cara al futuro, y a estar preparados para un cambio, que hace tiempo se ha disparado y a veces no queremos reconocer". "Una de las realidades que hay que asumir es que la 'masa' del pueblo ya no es 'cristiana', que la familia ya no trasmite automáticamente la fe".