Obrim fronteres, cream futurs ha sido el proyecto ganador del concurso convocado por la comisión de convivencia del instituto de enseñanza secundaria de Porreres que se convocó con motivo del pasado día de la paz.

La montuïrera Helena Mateos, alumna de cuarto de ESO explica que la idea inicial era diseñar un mural que representara a los refugiados y toda su problemática. "Mientras estaba pensando cómo hacerlo, me di cuenta que para plasmar dicha situación no hacía falta acudir a las metáforas, era suficiente con plasmar la cruda realidad", explica.

"Si uno busca fotografías de los refugiados, llama la atención la gran cantidad de imágenes captadas desde el otro lado del alambre de púas desde donde vemos a los refugiados cansados y esperando a que todo acabe para reiniciar su vida, de aquí el título esperanzador.

El mural diseñado por Mateos ha sido estos días dibujado y plasmado sobre la pared que está al lado de la puerta de acceso al centro educativo, cerca de la zona de aparcamientos.

Para realizar todo el trabajo contó con la ayuda de varios profesores y de los tres alumnos que habían presentado también sus trabajos y habían quedado finalistas.