Un carril para bicicletas de 4 kilómetros de longitud enlazará Sóller y el Port con el fin de encauzar el flujo que actualmente se ve obligado a transitar por la calzada convencional que une los dos núcleos de población. La actuación costará medio millón de euros y su creación irá a cargo del Consell de Mallorca.

El departamento que dirige Mercedes Garrido, Territorio e Infraestructuras del Consell, ha elaborado la propuesta tras la petición que le cursó meses atrás el ayuntamiento solleric que dirige un pacto de izquierdas, para dar una solución a la difícil convivencia de vehículos y bicicletas por una carretera por la que a diario registra una intensidad de tráfico de 7.500 vehículos, según los datos del propio Consell.

De acuerdo con el proyecto, el carril bici partirá de la rotonda de Can Repic (punto de entrada a Sóller desde Palma) hasta el cruce del Camp de sa Mar, lugar donde la carretera del Port pasa a ser de titularidad municipal.

La propuesta prevé ocupar el arcén de la carretera para habilitar los dos carriles exclusivos para bicicletas hasta la mitad de su trazado, en la zona del Monument. Desde este punto hasta el Port de Sóller, las bicicletas y los peatones deberán compartir el mismo espacio, en tanto que la anchura de la carretera no permite restar más espacio a la calzada. Para ello, se ensanchará la acera actual en unos 30 centímetros para dar el máximo espacio posible a la zona de peatones y ciclistas.

La propuesta que se ha conocido estos días ha creado cierta preocupación en los partidos de la oposición municipal de Sóller. El motivo es que con la adecuación del carril bici desaparecen decenas de plazas de aparcamiento en la carretera del desvío.

Actualmente los dos laterales de la carretera se utilizan para el estacionamiento de vehículos a excepción de un tramo donde ya hay un carril bici que va de Sóller hasta el pabellón polideportivo.

Partido Popular y Guanyem, partidos que están en la oposición, ven bien la creación del carril aunque creen que su construcción ampliará el déficit de aparcamientos. Susana Sina lo resume diciendo que "entre la gratuidad del túnel y el carril bici, los sollerics tendremos que ir a aparcar a Son Angelats". Tanto Sina como Carlos Simarro creen que antes de crear el carril bici "debe darse una solución al problema del aparcamiento", sentenció Simarro.