El ayuntamiento de Marratxí ha acordado por unanimidad dedicar una calle de Pòrtol al músico y escultor Antoni Roig, que fue vecino de la localidad hasta su fallecimiento en el año 2007.

La calle que llevará su nombre es una vía abierta hace unos años y que une la calle de Sa Roca Llisa con la de Ca Ses Monges. Hasta la fecha todavía no tenía nombre.

Antoni Roig, fundador del grupo musical Al-Mayurqa, así como creador del musical 'El bolero de Pòrtol', entre otros temas, se integró de manera activa y entusiasta en la vida cotidiana del municipio. Fue uno de los principales fundadores de la asociación de vecinos La Pua, que se creó para impulsar la vida asociativa del pueblo y principalmente para reclamar la farmacia que le faltaba a la localidad, por lo que los vecinos debían desplazarse hasta las vecinas localidades de Sa Cabaneta o Santa Maria. El objetivo se consiguió en el año 1994 y por este motivo Roig realizó una escultura en agradecimiento a todos aquellos que apoyaron esta reinvidicación.

Pero su implicación no se limitó a la demanda de la farmacia. Con la creada asocación de vecinos, el músico fallecido hace diez años dio un impulso a la recuperación de las fiestas patronales de Pòrtol y participó de manera altruista en multitud de actos como la Rua de Pòrtol, que encabezó en más de una ocasión haciendo sonar sus 'xeremies', o en las fiestas de la Trinitat, acto organizado por los vecinos de esta calle.

Recuerdo vivo

En esta fiesta de la Trinitat su particpación todavía fue más altruista, ya que su grupo Al-Mayurqa, hasta unos años después de su muerte, actuaba el domingo de la fiesta de manera gratuita en la 'ballada' popular.

El recuerdo de Antoni Roig todavía se mantiene vivo en esta fiesta, ya que todos los grupos que han participado hasta la fecha tambien lo han hecho de manera gratuita como homenaje y recuerdo de este músico, compositor, escultor y activista cultural que residió en Pòrtol hasta su fallecimiento en el año 2007.