Unió d'Independents d'Artà (UIA) presentó ayer una moción durante el pleno ordinario solicitando al equipo de gobierno (formado por El Pi, PSOE y Alternativa) que adquiera la parcela A-27 del polígono industrial y actualmente propiedad de Gestur Balear, para cederla de esta forma al Consell de Mallorca y poder empezar con la construcción de un nuevo parque de bomberos que solucione de una vez por todas las carencias del actual.

Son muchos y variados los problemas de la actual instalación, pensada en su momento para albergar tan solo a tres efectivos. "está muy degradado y es necesario construir uno nuevo", explican desde UIA, "y la ampliación no se puede ejecutar en la ubicación actual".

"El espacio es insuficiente para realizar algunas actividades como las descontaminaciones después de los servicios o el desarrollo de prácticas". Tampoco hay una torre para efectuarlas ni se dispone de un sistema para cargar de agua los camiones. Asimismo no hay sitio donde almacenar material o los vehículos preparados para el rescate de personas, que actualmente tienen que estar en el parque de bomberos de Felanitx. Paralelamente existe un problema de falta de higiene y salubridad por la proximidad al punto verde local.

En la actualidad Gestur dispone de cinco parcelas en venta en el polígono de Artà. La propuesta por Independents es la A-27, de 3.064 metros cuadrados, "suficiente para la construcción del nuevo parque". UIA también solicitó ayer en la moción que el Consell pueda con el cambio de ubicación del parque, ceder los actuales terrenos ocupados por los bomberos para que pasen a ser de uso municipal.

Sin embargo el Ayuntamiento, pese a estar de acuerdo en la necesidad de un nuevo edificio, argumenta que ya está en marcha un proceso para lograr unos terrenos en el polígono, una vez pueda ser trasladado el punto verde. Otra alternativa planteada paralelamente sería llevar la ubicación al solar de Sos Monjos, cerca del instituto entrando desde la Colònia de Sant Pere.