Ibanat manifiesta que dispone ahora de más recursos para la mejora del uso público, la gestión forestal y el mantenimiento del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana gracias a la respuesta de los ciudadanos a la campaña "La basura no vuelve sola; llévate la basura a casa", que ha representado la retirada de los contenedores de las áreas recreativas de las Illes Balears.

El objetivo de la campaña es concienciar a los usuarios de estos espacios sobre el abandono de residuos al medio natural, hecho que ha permitido a las seis brigadas de dicho departamento, formadas por una media de cuatro trabajadores, entre enero y febrero, desbrozar el itinerario de Caimari a Lluc y restaurar los dos miradores que hay, retirar los protectores metálicos de la finca pública de Son Fortuny y desbrozar el itinerario de la fuente des Noguer a Cúber.

Ibanat se ha declarado gestor de residuos y eso implica que "ya no se rige por el Ordenanza municipal sino por el Plan Director de Residuos del Consell de Mallorca", sostiene un portavoz oficial. "Por eso no restituirá los contenedores en las áreas recreativas ni abonará la tasa de basuras", que, además, considera abusiva. Por ejemplo, un pequeño refugio de montaña de quince plazas tendría que abonar este año 2.200 euros, mientras que un hotel paga 2.500, según las tarifas anuales publicadas por el consistorio. Ibanat ha acreditado documentalmente ante el Ayuntamiento de Escorca la gestión correcta y la entrega de los residuos.

No obstante, el alcalde sostiene que "no se efectúa el reciclado y lo que hacen los usuarios es llevar la basura a tirar a Lluc".