El Ayuntamiento de Inca ha rebasado el techo de gasto en unos 400.000 euros durante el ejercicio de 2016. Por esa razón deberá elaborar ahora un plan económico financiero y rendir cuentas de su ejecución a Madrid cada tres meses.

Àngel Garcia, responsable de Hacienda, explicó que "todo deriva de la rebaja del IBI en más de 1,3 millones de euros que se asumió por parte del consistorio tras la revisión de los valores catastrales. Es cierto que fue una iniciativa del PP que culminó estando ya el Pacte per Inca en el gobierno, pero nosotros decidimos asumirla y no subir el IBI".

Antonio Aguilar, responsable de asuntos económicos del PP, en la oposición, rebatió que "esto es consecuencia de que se ha gestionado mal el presupuesto de 2016. Nosotros teníamos un sistema de control que cuando llegábamos al gasto se paraban todas las áreas, pero ustedes son cuatro ayuntamientos (en referencia a que en el pacto hay cuatro partidos) y cada cual gasta por su parte. Lo que ha pasado es que al sumar se han pasado".

Superávit

Garcia insistió en que "el techo de gasto no significa que el Ayuntamiento no tenga dinero, sino que nos dejan gastar un tope y nosotros preferimos gastar en beneficio del ciudadano. El mismo documento que dice que nos hemos pasado dice que tenemos cinco millones de superávit. Y en el banco tenemos tres millones de euros más que el día 1 de enero de 2016". El responsable de Hacienda, argumentó que "es cierto que hemos incumplido un artículo y que nos toca elaborar un plan económico. Lo haremos y veremos de ajustarnos sin subir impuestos".

La misma sesión aprobó un gasto de facturas extrajudiciales por valor de 530.000 euros, que Garcia achacó al problema de la facturación electrónica.