El grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Calvià reprochó ayer al equipo de gobierno socialista de "tragar" con la voluntad del Govern en el reparto de los fondos de la ecotasa, que ha discriminado a los ayuntamientos mallorquines, y acusó al ejecutivo de Francina Armengol de meter "un gol por la escuadra" a los municipios en relación a la falta de fondos para financiar los proyectos que habían presentado los ayuntamientos.

El pleno celebrado ayer en el ayuntamiento de Calvià dedicó muchos minutos a debatir esta cuestión a raíz de una moción presentada por el PP. Los distintos grupos políticos se enzarzaron en discusiones sobre la conveniencia de aplicar la ecotasa y la discriminación del Govern hacia los municipios.

En el caso de Calvià, el alcalde Alfonso Rodríguez explicó que se habían solicitado diversos proyectos para obtener financiación con el impuesto turístico y que uno de ellos, consistente en la habilitación de las casas de Galatzó como refugio de montaña, "obtendrá financiación a través del Consell, algo quer nos llena de satisfacción". Rodríguez enumeró las diferentes ayudas que el Ayuntamiento recibirá de otras instituciones para mejorar los servicios del municipio.

El alcalde recordó que este tema ya se discutió en el ámbito de la Felib, donde algunos regidores del PP participaron y llegaron a una conclusión consensuada entre todos para expresar su desacuerdo con el Govern por el reparto de la recaudación de la ecotasa e instar al ejecutivo a definir los criterios de los futuros repartos de los fondos. "Este impuesto ha venido para quedarse, a pesar de los esfuerzos que hizo el PP para eliminarlo", concluyó el regidor, que se mostró convencido de que el municipio se beneficiará en un futuro de la recaudación.

El punto fue rechazado con los votos en contra del equipo de gobierno y Esquera Oberta, mientrsa que el PP obtuvo el apoyo de dos ediles del grupo mixto.

Por otra parte, la corporación aprobó también, entre otros puntos, una moción propuesta por Amnistía Internacional para declarar que el municipio del Ponent tiene voluntad de acoger a los refugiados.