El nuevo obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ofrecerá el próximo 3 de marzo una conferencia-coloquio en la iglesia de Santa Maria de Sineu en la que se espera que ofrezca pistas definitivas sobre el futuro del edificio histórico del Palau Reial, sede del convento de las monjas concepcionistas de clausura hasta que cerró definitivamente sus puertas el pasado mes de octubre con motivo de la muerte de la madre superiora y la falta de novicias para mantener la congregación religiosa.

La conferencia de Taltavull ha levantado una gran expectación en la localidad del Pla. El propio rector de Sineu, Guillem Feliu, se ha encargado de difundir el acto animando a los feligreses a llenar el aforo de la iglesia parroquial con el objetivo de plantear al obispo todas las dudas que tengan sobre el futuro del palacio y sobre el calendario previsto por el obispado para la urgente reforma de la fachada de la iglesia y los edificios anexos de la Rectoria y Ca s´Escolà, cuyo estado ha empeorado de forma preocupante en los últimos meses.

La conferencia de la máxima autoridad eclesiástica de Mallorca presenta un título inequívoco: ´Present i futur del convent de les monges tancades de Sineu´. La parroquia de la localidad del Pla espera que el obispo Taltavull ofrezca todas las explicaciones posibles sobre la función que tendrá a partir de ahora el antiguo convento concepcionista, uno de los edificios históricos más importantes de Mallorca, cerrado con llave desde hace cuatro meses.

Reforma

Sin duda, el otro tema de interés que se pondrá sobre la mesa en la conferencia del 3 de marzo es la reforma del conjunto parroquial, una cuestión que preocupa mucho en el municipio del Pla y que hasta la fecha no ha sido abordada por el obispado a pesar de los numerosos requerimientos para que inicie la rehabilitación.

La situación actual de algunos de los edificios que integran el complejo parroquial es extremadamente grave. De hecho, la Policía Local de Sineu ha tenido que precintar parte de la calle que transcurre por debajo de la rectoría por el desprendimiento de numerosas piedras de gran peso desde uno de los balcones laterales del edificio religioso. Ayer, día de mercado en Sineu, numerosos vecinos y turistas paseaban por esta misma calle junto a las piedras desprendidas de la fachada.

La reforma de la rectoría, que ha sufrido un importante deterioro estructural con motivo de las últimas lluvias, es la más urgente actualmente por motivos de seguridad.

La actuación en este edificio histórico es incluso más necesaria que la esperada reforma de la fachada de la parroquia, paralizada desde hace años por problemas burocráticos. El último temporal de viento eliminó la red verde que hasta la fecha cubría el andamio que ocupa toda la fachada. El rector Feliu ya ha anunciado que no volverá a colocar la red hasta que sepa con exactitud cuando empezarán las reivindicadas obras de rehabilitación del templo gótico.