20 de febrero de 2017
20.02.2017
80 aniversario

Un centenar de personas recuerdan a los represaliados del franquismo

El ´Memorial de l´Oblit´ coincide con el 80 aniversario del asesinato de Antoni Mateu y Emili Darder

20.02.2017 | 02:45
Vista general del acto de homenaje celebrado ayer a mediodía en Inca.

Un centenar de personas, aproximadamente, se concentró ayer a mediodía junto al monumento del Silenci de la ciudad de Inca para participar en el llamado Memorial de l´Oblit, un acto organizado por los ayuntamientos de Palma e Inca y por la Comissió 24 de febrer para rendir homenaje a los represaliados de la Guerra Civil española en general y a los 21 ´inquers´ asesinados por los fascistas en particular. Un acto similar se llevará a cabo en Palma dentro de una semana.

El homenaje, además, coincide con el 80 aniversario del asesinato de los alcaldes republicanos de Palma e Inca, Emili Darder y Antoni Mateu, respectivamente, y de otras personalidades políticas de la época como Antoni Maria Ques o Alexandre Jaume. Todos ellos fueron fusilados por los fascistas el 24 de febrero de 1937 en el cementerio de Palma.

El acto contó con la presencia de representantes de todos los partidos políticos con representación municipal en Inca, además de la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes del Govern, Ruth Mateu; el regidor de Cultura de Cort, Llorenç Carrió; miembros de la asociación Memoria de Mallorca; algunos familiares de represaliados y numersos ciudadanos anónimos sensibilizados con la causa. La presentación corrió a cargo del periodista Ricard Pla.

La Unió Musical Inquera amenizó la mañana con la interpretación de diferentes partituras, entre ellas el Himno de Riego, oficial durante la segunda República española. Además, alumnos de los institutos Pau Casesnoves y Berenguer d´Anoia de la capital del Raiguer colaboraron con la lectura de poemas. Uno de los momentos más emotivos llegó con la lectura de los nombres de los 21 ´inquers´ de los que existe constancia sobre su asesinato en aquellos días inciertos de la guerra.

El acto concluyó con los parlamentos de diversos representantes políticos, entre ellos el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y de todas las personas que de forma voluntaria quisieron intervenir. También se realizó una ofrenda floral al monumento del Silenci.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine