Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rivalidad

Los años dorados del Carnaval 'pobler'

La Peña Artística de sa Pobla, una de las sociedades recreativas más recordadas en la localidad del Nord, organizó los animados bailes de Carnaval en las décadas de los años 40, 50 y 60 - En 2016 se cumplió el 75 aniversario de su fundación

Ignasi Valls muestra su álbum de fotos de la Peña Artística. joan payeras

El pasado año 2016 se cumplió el 75 aniversario de la fundación de La Peña Artística La Puebla, una popular asociación, la Penya, que durante décadas marcó el latir cultural, lúdico y festivo de la sociedad 'poblera'. La asociación se fundó en 1941 "con el objetivo de fomentar el arte, la música y el baile", según rezaban sus estatutos. Su primer presidente fue Lorenzo Ferragut Simó 'Managuí', que estuvo al frente de la directiva hasta el año 1945.

Pero antes, desde el año 1922, ya existía la sociedad recreativa 'La Peña Ràpid Sport Club', fundada por don Jaime Bonnín Forteza 'Apotecari Barons', entidad que acogió al primer equipo de fútbol local que llevaba el mismo nombre, Ràpid Sport Club, además de fomentar y potenciar otras actividades deportivas, culturales y recreativas que despertaban la atención de todas las capas de la sociedad local de los años 20 y 30.

Además de la instauración del fútbol oficial e inaugurar, en 1924, el hoy histórico campo de Sa Fortalesa, la sociedad protagonizó eventos de renombre, como por ejemplo desplazar a Madrid en 1927 a una comisión acompañada del Abanderado de la Cruz Roja Española para entregar un vestido de payesa a la Reina Victoria Eugenia de Batenberg, siendo los emisarios obsequiados con un lunch en el palacio del Marqués de Cavaleanti.

Con el paso de los años fueron surgiendo marcadas divergencias entre los socios de la entidad, hasta el punto que daba la sensación de la existencia de dos sociedades en el mismo seno. Mientras unos mostraban su especial tendencia hacia las actividades deportivas, otros, con distintas afinidades, engendraron 'La Peña Artística', una asociación que marcaría el devenir de la sociedad 'poblera' durante décadas hasta ya entrados los años setenta.

Escisión

La escisión se produjo en 1941. El día 1 de febrero de aquel año se celebró un baile pro-damnificados de Santander. También se organizaban concursos de trajes y disfraces y en diferentes ocasiones. La Peña Artística montó certámenes de elección de Miss La Puebla o Reina de la Belleza.

Un participante activo en la organización de los sonados eventos que organizaba la Peña fue durante muchos años el entonces atractivo y dinámico joven Ignasi Valls, que ejercía el cargo de secretario de la asociación.

Valls recuerda que "otros actos y actividades organizados por la sociedad fueron desde exposiciones de pintura a conferencias, sesiones de cineclub, veladas artísticas, conciertos musicales o excursiones". Y añade que "en los locales de La Peña, ubicados en la primera y segunda planta del edificio de la calle Fosc esquina con Tresorer Cladera se puso de moda el 'vermout danzant', que reunía a las parejas -solteros y casados- las tardes de los domingos para tomar el aperitivo y bailar al ritmo de la música en vivo que ofrecían los conjuntos musicales locales del momento".

Destaca también Ignasi que una de las etapas de máximo esplendor de La Peña se vivió a finales de los 50 y mediados de los 60, durante el mandato de Gaspar Picó Aguiló 'Xot', "un presidente muy dinámico y emprendedor de excelentes iniciativas. Fue un periodo en que existía una encendida y noble rivalidad con otra sociedad recreativa, el 'Moto Club'".

Bailes de carnaval

Ambas sociedades organizaban, además de otras actividades de su propia competencia, sonadas fiestas con la música y el baile como platos fuertes, especialmente por Sant Antoni y los carnavales. Y fue precisamente la noche del martes de Carnaval de 1962 cuando se enfrentaron en un duelo "fratricida", rivalizando las dos sociedades para ofrecer un espectáculo que atrajera a un mayor número de asistentes.

Ignasi recuerda que "sin lugar a dudas, fue en los carnavales de 1962 cuando se llegó a la cima del éxito". El 'Moto Club' había conseguido contratar para la misma noche, último día de Carnaval, a las máximas figuras de la canción moderna de la época: José Guardiola y El Dúo Dinámico, en un mano a mano, para amenizar el baile del teatro Coliseum.

La misma noche, La Peña Artística subía al escenario del cine Montecarlo a los artistas Meri-Laiz, Víctor Mójica, Juan Riquelme, el cuarteto Los Sonor, la sugestiva cantante Gelu y al artista 'pobler' Simón Andreu, que se desplazó desde Madrid para imponer la banda a Miss La Puebla, Antònia Bennàssar Soler, elegida durante la velada, y de paso marcarse algunos twists, el baile de moda. Aquella noche, apoteósica, sa Pobla se convirtió en el epicentro festivo de Mallorca.

Compartir el artículo

stats