Alternativa per Pollença ha registrado una moción que se debatirá en el pleno de la próxima semana en la que propone la retirada del gallo vivo que se entrega como trofeo al ganador de la tradición del Pi de Sant Antoni que se celebra cada 17 de enero en la Plaça Vella de Pollença.

La formación asamblearia recuerda que la utilización del gallo en la fiesta del Pi incumple la Ley de protección de los animales que viven en el entorno humano y añade que este caso no supone una excepción porque "no está acreditado" que el gallo forme parte de la fiesta de Sant Antoni de forma ininterrumpida durante los últimos cien años.

Por otra parte, Alternativa ha "descubierto" que el ayuntamiento de Pollença ya fue multado en 2010 por incumplir la citada ley y tiene un expediente sancionador abierto en 2015. Además, "el actual equipo de gobierno advirtió hace un año que la utilización del gallo es una infracción muy grave que no debería repetirse".

La formación cree que las tradiciones "evolucionan en propósitos y forma" y que hoy "no tiene sentido el sufrimiento del gallo por simple diversión, ya que el animal no es visible y a veces sufre más de la cuenta al ser lanzado o caerse desde lo alto del pino".