Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

El Govern achaca a un problema puntual el vertido al Torrent Solleric

Gadma replica que es "continuado" al constatar la presencia de bolas de poliestireno en el cauce

El torrente de Solleric arrastra bolitas de corcho blanco procedentes de una empresa de Consell. Pep Córcoles

La denuncia pública que efectuó Gadma el pasado domingo acerca de vertidos de poliestireno expandido al lecho del torrente de Solleric a su paso por Consell ha sido minimizada desde el Govern. Fuentes oficiales de la dirección general de Recursos Hídricos sostienen que "se trata de un vertido puntual causado por los fuertes vientos de hace unas semanasfuertes vientos de hace unas semanas, que arrastraron material de una empresa cercana".

Las mismas fuentes señalan que agentes de Medio Ambiente visitaron el lugar y certificaron que se debía a un vertido accidental. Agregan que "el poliestireno no contamina el agua porque no se disuelve en ella y lo único que hace es flotar".

Ante esta respuesta, Bernat Fiol, portavoz de la organización ecologista Gadma, se muestra profundamente indignado. "Si los agentes de Medio Ambiente no han visto la gran cantidad de bolitas de corcho blanco que pueblan el lecho es para que vayan al oculista o simplemente es que no han bajado al cauce a mirarlo". Fiol apunta que "en modo alguno es accidental porque ya lo hemos denunciado en otras ocasiones"

El ecologista sostiene, además, que "la afirmación de que no es contaminante para el agua es una falacia pues, si bien es cierto que no se disuelve, esas bolitas son ingeridas por seres vivos marinos cuando llegan al mar y les causan serios problemas intestinales".

Integrantes de la entidad proteccionista Gadma denunciaron el pasado domingo la presencia de grandes cantidades de poliestireno expandido en el lecho del torrente de Solleric a su paso por el municipio de Consell.

El poliestireno expandido es un material, derivado del petróleo, (coloquialmente conocido como corcho blanco) muy utilizado en la fabricación de envases precisamente porque es muy difícil de degradar y porque no constituye un sustrato útil; es decir, no se pudre ni se ve afectado por la humedad o los hongos, lo cual le confiere mucha utilidad como envase. Sin embargo, esa cualidad se torna inconveniente cuando hablamos de su presencia en el medio natural porque es muy difícil de degradar.

Erosión

Cuando la fricción lo erosiona se degrada en pequeñas bolitas que pueden ser confundidas por algunas especies de peces o aves como alimento, denuncian los responsables de Gadma.

Esta semana se han efectuado varias inspecciones oculares por parte de Gadma constatando la existencia de este material en abundante cantidad, sobre todo en las proximidades del puente de la antigua carretera de Inca a Palma.

El alcalde de Consell, Andreu Isern (PSOE) considera que "lo que no es admisible es que la empresa que ha causado el vertido almacene mucha cantidad de material al aire libre, como yo mismo he comprobado, pues si ocurre un caso como el descrito, ese material va a parar al torrente".

Fiol manifestó ayer que "Medio Ambiente, que es la autoridad competente en materia de cursos hídricos, no debería tomarse tan a la ligera este asunto e investigar de verdad".

Compartir el artículo

stats