Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sencelles

La reforma de la plaza se decidirá en debate público

El Ayuntamiento quiere que todos los vecinos puedan presentar sus aportaciones, que después se trasladarán a profesionales del urbanismo

Vecinos de la plaza de Sencelles durante un acto público en el lugar. Joan Florit

El ayuntamiento de Sencelles tiene previsto convocar durante este año 2017 un concurso de ideas para acometer una reforma en profundidad de la plaza de la Vila. Se prevé que todo el proyecto de cambio forme parte de un proceso participativo al estilo del que ya se ensayó para decidir la ubicación del parque infantil en Biniali.

La intención municipal es que las ideas sean puestas a debate para que los habitantes del municipio puedan aportar su visión de como tiene que ser la futura plaza. Una vez concluido esté proceso de recogida y aportación de ideas se procederá a abrir un concurso de proyectos dirigido a profesionales, en este caso urbanistas y arquitectos, para que en sus estudios incluyan las propuestas vecinales ganadoras.

La decisión final también se decidirá de manera abierta entre la ciudadanía.

La idea de peatonalizar o empedrar la plaza de la localidad es un proyecto recurrente que cada cierto tiempo salta a la actualidad. En otras ocasiones, el proyecto se ha acabado abortando debido a los inconvenientes que presenta o simplemente se llegó a materializar en pequeños cambios o en detalles meramente estéticos como la ampliación de aceras, el traslado de árboles, la instalación de jardineras y paneles informativos, la supresión de algunos aparcamientos, la reordenación de los restantes, etc.

Hay que tener en cuenta que en la plaza, a lo largo del año se celebran múltiples actos como el mercado artesanal de los sábados, los foguerons de la víspera de Santa Àgueda, es el lugar donde localizar bailes, fiestas, verbenas, etc. y por tanto su piso tiene que prever esta versatilidad.

Estacionamiento

A parte, es preciso insistir en que es un lugar céntrico donde se aprovecha para aparcar cuando se realizan gestiones por el centro de la localidad. La supresión de estos aparcamientos siempre ha generado polémica debido a la incapacidad de encontrar un lugar alternativo donde sustituir los aparcamientos que se suprimirían con la reforma.

Tampoco hay que olvidar que la plaza es el espacio público donde confluyen diversas calles de la parte norte de la localidad por donde deben transitar obligatoriamente para tener movilidad, por lo que es muy complicado cerrarla al tráfico completamente sin generar múltiples molestias a los vecinos.

Compartir el artículo

stats