La reinstauración de históricas líneas de tren de Mallorca toma cierta fuerza. Ayer, en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, se procedió al debate y a la votación de una proposición no de ley, presentada por PSOE, Podem y Més, relativa a la recuperación de las antiguas redes ferroviarias de la isla, defendida por las diputadas Conxa Obrador (PSOE) y Joana Aina Campomar (Més) y el diputado David Martínez (Podem). Finalmente se aprobó. Eso sí, el grupo popular, en contra.

Dicha proposición prosperó con la redacción siguiente: "El Parlament de les Illes Balears insta al Govern a realizar los pasos adecuados para crear los instrumentos jurídicos y técnicos que permitan recuperar la antigua red ferroviaria de Mallorca, hoy en desuso". Asimismo, "el Parlament insta al Govern a modificar, si cabe, la Ley de Transporte para dar cumplimiento del punto anterior". Y "el Parlament insta al Gobierno del Estado a desbloquear los convenios en materia ferroviaria, con más de 300 millones pendientes de pago para poder completar la red ferroviaria y mejorar sus condiciones".

Apoyo de la AAFIB

Ya el martes, la dinámica Associació d'Amics del Ferrocarril, AAFIB, anunció que estaría presente en la comisión. No en vano, se aspira a recuperar los antiguos trazados ferroviarios de Mallorca, Consell-Alaró, Santa Maria-Felanitx y Palma-Santanyí. Precisamente este mes de febrero se cumplirán los 100 años de la llegada del tren a Campos.

La AAFIB reivindica la recuperación del patrimonio ferroviario aún existente. Cabe lamentar el mal estado que presentan varias edificaciones (algunas incluso han desaparecido). Últimamente se ha puesto de moda la Vía Verde de Manacor-Artà. Se promueven otras en Llucmajor y Alaró.