Nueva inversión a la vista en el municipio de Santanyí. El alcalde, Llorenç Galmés (PP), anunció ayer, durante el pleno ordinario, la próxima construcción de un edificio polivalente cerca del centro sanitario y la escuela de música. El objetivo es destinarlo a puesto de la Guardia Civil con atención permanente las 24 horas de los 365 días del año, concretamente un Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), como el existente por ejemplo en Calvià.

Asimismo, el consistorio quiere que este nuevo edificio sea usado por diversas asociaciones y colectivos. La inversión prevista, "entre 700.000 y 800.000 euros", y todo apunta a que este año podrían comenzar las obras y en 2018 o 2019, puesta en funcionamiento.

Precisamente esta iniciativa fue tratada en la Junta Local de Seguridad celebrada por la mañana en Santanyí, con la presencia, además de agentes, de la delegada del Gobierno, Maria Salom.

Cabe recordar que en 2016 el consistorio santanyiner reservó unos 420.000 euros para comprar cuanto antes mejor un local en la zona centro de Cala d´Or. La finalidad: ceder espacio a la Benemérita. El coronel Jaume Barceló vio con muy buenos ojos este plan ya que las estadísticas revelan que en Cala d´Or es donde se registran más incidencias de todo el municipio. En esta oficina SATE habría un mando y varios agentes, y relación directa con la oficina turística y los servicios administrativos. Se atendería a los ciudadanos en diferentes idiomas.

No obstante, ni particulares ni empresas presentaron ofertas de locales y el Ayuntamiento ha optado por promover, por su cuenta, la construcción de un nuevo edificio, en la zona centro, Avinguda Calonge, cerca de la conocida plaza Eivissa.

Galmés reveló ayer que el coronel también ve muy positivo este nuevo planteamiento. A su vez mostró su satisfacción por el hecho de escuchar la promesa de que "Santanyí no tendrá disminución alguna de agentes de la Guardia Civil". Incluso también se contempla mejorar el cuartel del pueblo de Santanyí. Y aún no se descarta que en los terrenos cedidos "hace unos veinte años" justamente a la Guardia Civil para la disposición de unas nuevas y óptimas instalaciones de casa-cuartel en Santanyí, se llegue a aprobar un proyecto en el futuro.

El equipo de gobierno conservador expresa su deseo de poder activar cuanto antes mejor la oficina SATE de Cala d´Or. Admite que ha comprobada que la de Calvià "funciona muy bien".