La Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental, Abaqua, lleva a cabo la renovación de las estaciones de impulsión de aguas residuales de Portocolom, en el municipio de Felanitx. Según informó ayer, el coste de la iniciativa asciende a 432.379 euros. La empresa Escavaciones s'Horta SA ejecuta las obras desde el pasado mes de noviembre. La previsión es que estén listas este próximo verano. De esta manera se renuevan unas instalaciones "antiguas y deficientes".

"La titularidad de la gestión del sistema de saneamiento y depuración en alta de Portocolom, que da servicio a este núcleo, corresponde a Abaqua en virtud del convenio de colaboración formalizado el 2 de junio de 2014", según detalló la propia agencia.

La red municipal de alcantarillado "consta de de ocho estaciones de bombeo, que remiten las aguas residuales hacia el sistema general que gestiona Abaqua". Los trabajos han empezado, como estipula el convenio, "una vez que el Ayuntamiento ha elaborado el proyecto y ha dispuesto de las licencias, las autorizaciones y los permisos preceptivos".

Ayer, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal, comprobó el estado de las obras con el director ejecutivo de Abaqua, Antoni Garcias. Dichas obras "consisten en la construcción de nuevos depósitos en los bombeos de Tamarell, Club Nàutic, Togores y Mar Blau, y también en la rehabilitación de la obra civil de los depósitos de bombeo de Camp Roig, Mollet y Ca n'Alou, que se extiende a las casetas de control y maniobra de las estaciones de bombeo de las citadas localizaciones".

Asimismo, "se prevé instalar en estas estaciones nuevos generadores eléctricos de emergencia de bombeo y nuevos cuadros eléctricos de control y maniobra que se adapten". El proyecto "también incluye la sustitución de las válvulas y las cañerías interiores de las estaciones de bombeo".

Abaqua indica que "cabe tener en cuenta que las instalaciones actuales tienen una vida de aproximadamente cuarenta años, hecho por el cual presentan deficiencias de estado y de funcionamiento, y provocan atascos, derrames y olores".

Zona húmeda de Son Navata

También ayer las autoridades se desplazaron a la finca pública de Son Navata, a pocos kilómetros de Felanitx, en la zona del instituto y carretera de Porreres. La degradación de esta importante zona húmeda de creación artificial (en el Top 3 de Mallorca tras s'Albufera y el Salobrar de Campos) es evidente. En tiempos del Govern Matas, y siendo conseller de Medio Ambiente Jaume Font, se impulsó la compra, si bien la falta de cuidado durante años es de lo más triste. Las casas existentes están abandonadas. Destaca el valor ornitológico y medioambiental del área, que ahora ha sido vallada. Ajuntament y Govern apuestan por revitalizar el lugar.