15 de febrero de 2017
15.02.2017

Labo'Life inaugura en Consell una nueva sede con un edificio de construcción biosostenible

El nuevo edificio ha supuesto para el grupo farmacéutico internacional una inversión de 1,3 millones de euros y en él trabajarán 30 personas

15.02.2017 | 20:41
Labo'Life inaugura en Consell una nueva sede con un edificio de construcción biosostenible

El grupo farmacéutico internacional Labo'Life, con sede en Consell, ha inaugurado su nuevo edificio, una construcción biosostenible de 1.297 metros cuadrados.

El nuevo edificio ha supuesto para Labo'Life una inversión de 1,3 millones de euros. En él trabajarán 30 personas, aunque tiene una capacidad para albergar hasta 50 trabajadores más, en función de las necesidades de la empresa durante los próximos años.

La construcción, diseñada por el gabinete de arquitectos Arquittes (arquitectos Jaume A. Cerdà Guardiola, J. Sebastià Company Oliver y Toni Salort Arbona) es una de las pocas instalaciones industriales de Baleares con calificación energética A (en Baleares, el 43% de los edificios tiene una calificación G, y el 34% calificación E, ha precisado la empresa), con una reducción de la demanda energética de un 38% con respecto a una construcción convencional.

Esto se consigue gracias a 32 placas fotovoltaicas de 305W de potencia unitaria para la producción de 15.000 kWh/año de energía eléctrica. Labo'Life ha asegurado que dicha producción es suficiente para cubrir íntegramente el 100% del consumo requerido en el edificio para la climatización y el agua caliente sanitaria.

Por otro lado, también colaboran a hacer más eficiente el edificio el diseño compacto, teniendo en cuenta la orientación del edificio y sus aberturas; cristales de baja emisividad y con control solar; posibilidad de ventilación natural cruzada entre fachadas norte y sur; diseño de protecciones solares pasivas; y aislamientos térmicos en fachadas y cubiertas, con espesores superiores a la media.

También destaca el uso de cubierta ajardinada en la mayor parte del edificio, aumentando aún más el aislamiento; disposición de claraboyas para maximizar la entrada de luz natural; utilización de luminarias LED para toda la iluminación interior; construcción de un aljibe con capacidad para almacenar 100.000 litros agua de lluvia, que será utilizada en inodoros y riegos (la medida supone una reducción del consumo de agua en 320 metros cúbicos al año); e instalación de un sistema de refrigeración de alta eficiencia.

La instalación de climatización se ha realizado con sistemas de bomba de calor aerotérmicas, aire exterior con recuperación de calor entálpica y enfriamiento gratuito.

El acto ha contado con la participación del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; el, alcalde de Consell, Andreu Isern; y el director general del grupo Labo'Life, Ian Wilders

Ensenyat ha aplaudido la iniciativa de Labo'Life ante la "necesidad de diversificar el modelo económico basado en el monocultivo del turismo", que convierte a Baleares en "una economía muy débil".

Por su parte, Barceló ha valorado la creación de puestos de trabajo cualificados, "muchos de ellos ocupados por gente formada en la Universitat de les Illes Balears".

En este sentido, según datos de la empresa, alrededor de un 30% de los trabajadores de Mallorca son licenciados de la UIB. De los más de 100 trabajadores actuales del grupo Labo'Life, el 60% trabaja en las instalaciones de Consell, que cumplen este año su 25 aniversario.

Finalmente, el director general de Labo'Life, Ian Wilders, ha aprovechado el acto de ceremonia de inauguración para recalcar que este edificio es una apuesta "para crecer como empresa y para seguir investigando, ir más allá de la ciencia de hoy para llegar a la ciencia de mañana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine