Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Fira

Inca homenajeará el domingo a las víctimas de la Guerra

Políticos y organizadores del acto, ayer en Inca. Ajuntament

La ciudad de Inca rendirá el próximo domingo un pequeño homenaje a las víctimas de la Guerra Civil española mediante la celebración del llamado 'Memorial de l'Oblit', un acto que también se llevará a cabo en Palma. El escenario del acto conciliador será el monumento del silencio ubicado entre la Plaça Mallorca y la avenida Reis Catòlics de la capital del Raiguer.

El acto contará con la actuación de la Unió Musical Inquera y lectura de poemas por parte de alumnos de los institutos Pau Casesnoves y Berenguer d'Anoia. Al finalizar el memorial se realizará una ofrenda floral en el monumento. En este sentido, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explicó ayer que para la ciudad "es muy importante este acto para rescatar y honorar la memoria de las víctimas". En Inca, hay constancia de 21 represaliados por el franquismo.

La ciudad elimina su particular Feixina

La ciudad del Raiguer ha sido noticia estos días por otra cuestión relacionada con la memoria histórica. Y es que después de años de reivindaciones por parte de los partidos progresistas y asociaciones cívicas, el Ayuntamiento ha procedido, por fin, a retirar la placa que hacía referencia a los 'Héroes del Baleares'que estaba ubicada junto a la placa de la calle Balanguera. Una iniciativa que ha sido aplaudida por un importante sector de la sociedad local. Está claro que es mucho más fácil retirar una pequeña placa que casi pasaba desapercibida que derribar un monumento gigantesco como el de Palma.

Compartir el artículo

stats