"Cuando vais a hacer deporte o simplemente a pasear por la Serra de Tramuntana o por otro espacio natural es muy importante cuidar el entorno, no abandonar ningún tipo de residuos y respetar un entorno que es patrimonio de la humanidad y que tenemos la suerte de tener a pocos metros de casa", manifiesta Tòfol Castanyer.

En el colegio público de Bunyola y ante medio centenar de niños, el atleta solleric ha impartido hoy la primera de las charlas formativas en centro escolares que forman parte del proyecto deportivo y pedagógico del Consell de Mallorca Circuit de Curses Infantils per la Serra de Tramuntana.

El ultrafondista ha conpartido con los jóvenes alumnos experiencias de la montaña y también consejos para preservar el medio natural, especialmente a la Serra de Tramuntana.

Castanyer, además, ha explicado múltiples anécdotas de su profesión y pasión, las carreras de montaña, que han servido de ejemplo de cómo mantener limpio el medio natural:

"En las carreras de montaña en las que yo compito hay puntos de avituallamiento en los que reparten agua a los atletas, pero ¿sabéis por qué no dan vasos?", interrogó el campeón a los jóvenes. "Imaginad qué cantidad de plástico se malgastaría y ensuciaría el entorno si hay mil participantes en una carrera y diez puntos de avituallamiento y la organización tiene que dar un vaso a cada atleta", ha continuado explicando. "Así que cada uno de los participantes lleva un vaso reciclable y después de cada uso lo esconde y le sirve por para la siguiente ocasión".

El atleta también ha animado los niños a participar en la primera de las carreras infantiles de montaña gratuitas que se organizan en la Serra de Tramuntana, precisamente en el municipio de Bunyola, en la la finca de Raixa, sábado de 18 de febrero a 13 horas con distincias por tramos de edad que van desde los 150 a los 4.500 metros.