Cala d'Or, uno de los destinos turísticos de referencia en Mallorca, se renueva. En estos momentos se llevan a cabo ambiciosas mejoras de establecimientos hoteleros. Llama la atención la inversión millonaria y el aumento de categoría, más estrellas, de determinados complejos.

El proyecto de mayor envergadura que se ejecuta es el del nuevo Alua Soul Mallorca Resort. Se trata de la fusión de los antiguos hoteles Corfu y Skorpios, en plena playa de Cala Egos (calles Cala Egos y Marina). En el cartel de la obra se divulga que el promotor es Mar Hispania Apartamentos SLU, mientras que la contratista, Habitat Balear SL. El presupuesto para el embellecimiento de las habitaciones asciende a 1.322.575 euros. Se prevé pasar de tres a cuatro estrellas. Y de acoger a familias a centrarse en sólo adultos.

Precisamente esta iniciativa del Alua Soul Mallorca Resort anuncia unos setenta puestos de trabajo: recepción, bar y restaurante, cocina, camareras de pisos y servicios técnicos.

Otro importante proyecto de mejora es el que ejecuta el Inturotel Cala Esmeralda, de cuatro estrellas. Asimismo, el aparthotel Roc las Rocas lleva a cabo una primera fase de acondicionamiento y, el próximo invierno, podría pasar de tres a cuatro estrellas gracias a una reforma integral.

La Asociación Hotelera de Cala d'Or, presidida por Juan Manresa y con Manel Nicolau de gerente, detalla que ahora suma 45 establecimientos asociados: hoteles, apartahoteles, apartamentos, hoteles rurales, hostales y pensiones. Se suman 12.150 plazas hoteleras. De éstas, 2.400 realmente se ubican en Cala Ferrera y Cala Serena, es decir, municipio de Felanitx. Los únicos cinco estrellas del municipio de Santanyí son el Meliá Cala d'Or y el Blau Portopetro. Se prevé que el nuevo Alua Soul Mallorca Resort también se integre la asociación hotelera.

Las previsiones de cara a la próxima temporada turística son muy optimistas. De hecho, varios establecimientos ya han cerrado numerosas reservas con touroperadores para mediados del mes de noviembre, cuando habitualmente las puertas suelen clausurarse entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre. Como en la práctica totalidad de destinos turísticos de la isla, el deseo es proseguir con las modernizaciones y desestacionalizar: llegar a abrir los doce meses del año.

Desde el consistorio santanyiner y las Oficinas de Turismo de Cala d'Or, ayer se pedía colaboración ciudadana: "Mantengamos nuestro pueblo limpio, para desechos voluminosos podéis contactar y concertar cita con el servicio municipal de limpieza Semdesa al 971 648580. ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!". Fotografías con acumulación de residuos constatan una mala imagen turística y provocan quejas.

Pleno de mañana

En el pleno del Ayuntamiento, a celebrar mañana, se abordará el proyecto de nueva plaza en Portopetro, así como la modificación de la concesión de la zona verde pública de Cala Egos. Por otro lado, se aprobará otorgar la Medalla d'Or al campeón olímpico en piragüismo Marcus Cooper Walz. También se tratarán otros asuntos de interés.