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El colegio de Esporles introduce la figura de la 'familia de enlace'

El objetivo es que sirva de "nexo" entre la escuela y las otras familias del centro Gabriel Comas i Ribas

El colegio público Gabriel Comas i Ribas de Esporles ha iniciado el proceso para dotarse de una 'familia de enlace', término con el que se hace referencia a una familia de un alumno del centro que pase a ejercer de "nexo o transmisor" entre la escuela y los padres. Ese enlace se ejercerá durante un curso escolar, según consta en el tríptico informativo en el que se difunde la iniciativa.

Evidencias científicas

Desde la dirección del centro se alude a la existencia de "evidencias científicas" que constatan que "si se aumenta la cantidad y la calidad de las relaciones entre la escuela y las familias mejoran el clima del centro y del aula, los procesos educativos y sus resultados".

Respecto al proceso de elección de ese nexo entre el centro y los progenitores, el método elegido es el de la votación de los propios padres.

El listado de funciones que tendrá esta figura es variado. Entre esas misiones, se incluye la ayuda a la configuración de un "modelo de participación y representación", además de "fomentar un clima de confianza y sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa".

Otro objetivo es favorecer la comunicación de los padres de la clase con la escuela y el tutor "para encontrar vías de colaboración conjunta en la educación de los hijos".

Mayor representatividad

El centro apuesta asimismo por que la familia de enlace consiga una "mayor representatividad y participación del colectivo de padres y madres de la escuela". Igualmente, habla de la necesidad de "canalizar las inquietudes, sugerencias, necesidades y los intereses generales" de los progenitores en la escuela.

Por otro lado, estas familias-nexo se comprometen a asistir a las reuniones trimestrales, así como a actuar "con confidencialidad y discreción".

El tipo de comunicaciones que salgan de esta figura deben respetar unos criterios preestablecidos, tal y como consta en el tríptico informativo que se ha repartido en el centro.

Por un lado, se estipula, esas comunicaciones deben tener "relación con la comunidad educativa a nivel de la clase, la escuela...". También deben respetar los principios de "interés general", así como "ser veraz, comprobada y objetiva", en la medida de lo que sea posible.

Otras disposiciones aluden a la necesidad de que esas informaciones puedan ser identificables para saber de dónde proceden. Se pide igualmente que no se aborden temas que "afecten únicamente a una familia o un alumno".

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