Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología

Inyecciones de helio para un mapa de fugas en Petra

Explorados ya nueve de los doce kilómetros de cañerías, se han hallado veintidós escapes graves

El insuflado de helio se ha realizado durante dos lunes. s. sansó

Desde que a principios de los años 90 se renovara buena parte de la red de conducción de agua potable, poco o nada se había hecho para mantenerla en condiciones. Y eso, se quiera o no, tiene sus consecuencias: "Notamos que para la población de Petra (unos 2.800 habitantes), se consumían al día entre 900 y 1.000 metros cúbicos, lo cual es una barbaridad", explica el alcalde, Martí Sansaloni (PP). Y efectivamente es así; la teoría dice que para esa población le correspondería gastar aproximadamente la mitad. Lo que en cifras podría traducirse en un 50% de agua perdida.

"O puede que más", apostilla José María Vicente, ingeniero industrial de la empresa Suez España, encargada, desde hace una semana y media, de aplicar una técnica pionera en Mallorca basada en la inyección de helio a la red. "Se trata de un gas inocuo e inerte que no afecta a la calidad del agua. El helio va recorriendo las cañerías, y al pasar por un agujero o una grieta sube hacia arriba, lo que hace que sea detectable por la máquina", apunta Vicente.

Dos operarios se ha encargado durante dos lunes seguidos de insuflar el gas para, los siguientes días, ir calle a calle empezando por la acometidas de agua, haciendo perforaciones cada tres metros. "Cuando sale de la cañería el helio forma una especie de sombrilla, por lo que su detección en prácticamente segura", muestra un operario mientras coloca el medidor de la máquina en uno de los agujeros sobre el asfalto, comprobando, efectivamente que se trata de una fuga.

A día de hoy ya se ha completado entre un 70 y un 80% del trazado urbano de Petra (nueve de los doce kilómetros totales de cañerías de polietileno de alta densidad), empezando por la parte baja del pueblo, donde las atmósferas de presión son más elevadas, y las posibilidades de fugas mayores. Y así ha sido: hasta el momento los operarios de Suez han hallado 22, "en su inmensa mayoría muy graves".

Tanto que en la calle Capellà Peña, a escasos metros de las oficinas municipales, se han localizado y arreglado ya tres estropicios, por los que cada día se perdían 100.000 litros de agua al día. "Se trata de un sistema de una efectividad de más del 90%, cosa que no ocurre con las demás técnicas tradicionales, como la auditiva, que debe hacerse de noche o cuando no hay ruido", concreta Vicente. El consistorio contará también ahora con una aplicación específica y un mapa de fugas.

Compartir el artículo

stats