10 de febrero de 2017
10.02.2017

Comerciantes de Inca denuncian una bajada de caja del 50% tras los cambios del mercado

La edil responsable de Mercados se compromete a reabrir la ´fireta´ artesanal en marzo pero sin payeses

10.02.2017 | 09:02
Un grupo de comerciantes afectados espera para reunirse con la edil de Mercados. Pep Córcoles

El origen

  • Dinamización comercial de la zona

    La zona del mercado de abastos ha quedado relegada comercialmente y la pasada legislatura se intentó dinamizarla con la creación de la ‘fireta’ artesanal. Consistía en la colocación de puestos de artesanos de todas las profesiones y de efectuar una decoración especial de las calles. No obstante, el resto de mercaderes pronto empezó a quejarse y presionar porque esa zona les servía para efectuar la carga y descarga con rapidez. Los comerciantes sostienen que se sentían satisfechos con ese modelo y lamentan que se haya trasladado parte de esos artesanos a otras zonas del mercado.

Los comerciantes de los alrededores del mercado de abastos están muy molestos con los cambios que se han efectuado en la organización del mercado tradicional del Dijous en Inca. Denuncian que estos dos últimos jueves sus cajas han bajado un 50 por ciento y lo achacan a la marca de los artesanos que tenían frente a sus comercios.

Ayer se celebró una reunión en la que una docena de comerciantes expuso sus quejas ante la concejal de Mercados, Mariché Fernández. Ésta les informó que los cambios en el mercado semanal venían motivados por un estudio técnico y añadió que "no se va a eliminar la fireta artesanal que cada jueves se organizaba en las calles Pau, Estrella, al revés se ha incorporado la calle Miquel Duran. Lo que ocurre es que los cambios se están haciendo de forma gradual".

Sin embargo, los comerciantes no se mostraron satisfechos con estos cambios. Teresa Casillas, una de las afectadas indicó que "se dice que se instalarán artesanos, pero de momento nos han quitado a los artesanos charcuteros que teníamos delante y nos dicen que no volverán porque quieren unificar toda la alimentación en la plaza de Orient. Tampoco se trata de que nos pongan puestos de relleno". A lo que Miquel Darder, comerciante, añadió: "Queremos puestos en nuestra zona, pero que sean de calidad".

Fernández tomó nota de las quejas y se comprometió a que en marzo se volverían a llenar las calles mencionadas con artesanos, aunque recalcó que los payeses no volverán, si bien dejó la puerta abierta a productos artesanales envasados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine