Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Proponen una consulta ciudadana para peatonalizar dos de las principales calles en Cala d'Or

Alternativa considera fundamental dar la oportunidad a los vecinos de que opinen sobre los asuntos de relevancia

En estos momentos se ejecutan obras de acondicionamiento de la conocida Avinguda Tagomago. T. O.

Alternativa per Santanyí, grupo mayoritario de la oposición del Ayuntamiento, propondrá en el próximo pleno la celebración de una consulta popular sobre la peatonalización parcial de la Avinguda Tagomago y la previsión de una futura mejora de la calle Boulevard d'Or.

Miembros del equipo de gobierno, liderado por el alcalde Llorenç Galmés (PP) han comentado en más de una ocasión la idea de cerrar una o ambas calles en verano a partir de la tarde hasta la mañana siguiente, para permitir durante unas horas el paso a autobuses y camiones repartidores, y por las tardes que las vías sean exclusivamente para los viandantes. Las dos calles están entre las más transitadas, constituyen ejes principales del núcleo costero y destacan por su actividad turística y comercial.

Alternativa señala que, de celebrarse una consulta popular, "sería la primera de la historia en el municipio de Santanyí". En esta línea, Ángel Quintela, regidor de Alternativa, manifiesta: "Desde Alternativa creemos que ante asuntos de especial relevancia los vecinos deben tener la oportunidad de expresar su opinión. Aunque el resultado de la consulta no sea vinculante, sí serviría para conocer qué prefieren los ciudadanos sobre este asunto tan importante".

Quintela sostiene: "Creemos que las consultas populares deberían estar a la orden del día puesto que son uno de los mejores instrumentos de participación directa, así la democracia no se limitará en ir a votar una vez cada cuatro años. Los vecinos estarán decidiendo de forma directa sobre asuntos trascendentales de su pueblo. Es una forma de empoderar al ciudadano".

En la moción que se prevé debatir en el próximo pleno, Alternativa remarcará que una consulta popular "es uno de los mejores instrumentos de participación directa, que permite dar a conocer la opinión de los vecinos sobre asuntos de especial relevancia para sus intereses".

De hecho, atendiendo al artículo 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se establece: "De conformidad con la legislación del Estado y de la comunidad autónoma, cuando ésta tenga competencia estatutariamente atribuida para ello, los alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del pleno y autorización del Gobierno, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, a excepción de los relativos a la Hacienda local".

Por esto, en vistas a la actual remodelación de la conocida Avinguda Tagomago y la previsión de un futuro adecentamiento de la calle Boulevard d'Or, Alternativa considera que la posible peatonalización de una o ambas vías, sea parcial o completa, es de especial relevancia para los intereses de los residentes. Pese a que el resultado de la consulta popular no sea vinculante, "sí que serviría para conocer cuál es la opinión de la ciudadanía, manifestada de forma democrática, sobre este asunto tan importante".

Desde hace décadas, en el municipio de Santanyí se habla de la necesidad de revitalizar y embellecer no solo Cala d'Or, sino también Cala Figuera y Portopetro. No en vano, se trata de famosos y consolidados destinos turísticos de Mallorca, cuya decadencia salta a la vista, con múltiples edificios que sufren abandono.

El eivissenc, arquitecto y caricaturista, Pep Costa, Picarol, fue el fundador de Cala d'Or. Su intención original era la de impulsar una urbanización en Pollença, si bien una base de hidroaviones, y la declaración de zona militar, frustraron su plan.

Nacido en 1933

En torno a 1933 se desplazó al área de ses Puntetes-Cala Llonga (Santanyí), entonces repleta de matas y acebuches, y aquí pudo desarrollar su proyecto. Junto a una docena de amigos, grupo promotor. Al comienzo adquirió unas catorce cuarteradas.

Llegó a comprar terrenos en tres fases diferentes, comprendidos desde Cala Gran hasta es Fortí de Cala Egos. La inspiración eivissenca fue total en los orígenes de lo que en un principio debía llamarse Cala d'Hort. Sin embargo, el topónimo derivó finalmente en Cala d'Or. Hoy en día perduran la plaza Eivissa, Avinguda Tagomago, etc.

Compartir el artículo

stats