El proyecto pionero desarrollado desde hace unos meses por el Hospital de Manacor, y que permite a los niños familiarizarse con la sala de operaciones antes de someterse a una intervención quirúrgica, ha empezado a despertar el interés nacional e internacional. De esta manera, hospitales tanto españoles como de Bélgica, por ejemplo, ya han mostrado su intención de implantar el servicio en sus centros.

Se trata de un nuevo paso del proyecto, que ya ha sido premiado en el III Congreso Nacional de Enfermería en la categoría de Anestesia y Reanimación Pediátrica que tuvo lugar recientemente en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, un reconocimiento con especial mención para el equipo de enfermería de la Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) del hospital manacorí.

El proyecto pretende conseguir que un trámite necesario como es el de una intervención, no tenga porqué ser un trauma que ponga tanto a padres como a hijos nerviosos; evitando la falta de conocimiento e información que puedan ser malos aliados a la hora de entrar en un quirófano.

Manuela Montes Gili es la enfermera y supervisora de la UCSI que ha ideado el sistema, el proyecto para hacer más cercano y ameno el proceso quirúrgico del paciente pediátrico. "Ser intervenidos, aunque sea algo necesario, no es recibido de buen grado por ningún adulto y mucho menos por un niño y su familia. El miedo a lo desconocido, a pasar dolor o a no despertar, y la preocupación por que todo salga bien hace que esa noticia no sea motivo de júbilo", explica en una de las sesiones que cada sábado se llevan a cabo en el hospital de referencia del Llevant.

"Estamos satisfechos del recibimiento y el premio en el Congreso, porque vimos el interés de otros hospitales en implantarlo. Aunque de todas formas aún no es más que eso, una voluntad, aún falta dar el siguiente paso y que lo apliquen", dice Montes.

Si al quirófano vas, ven y lo conocerás es el título, además del proyecto y de la ponencia reconocida en Madrid, el del vídeo que han editado desde la UCSI, con niños de entre cinco y nueve años como protagonistas, para contar qué supone esta iniciativa pionera en unas imágenes que han contado con la colaboración de la conselleria de Salud del Govern.

De hecho, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ya recibió a parte del equipo de la UCSI del Hospital de Manacor, encabezado por la directora de Enfermería, Francesca Rosa Rosal y por la supervisora de la Unidad, Manuela Montes para felicitar a los profesionales por el reconocimiento a esta iniciativa que da resultados excelentes, ya que ayuda a los pequeños y sus familiares a perder el miedo al quirófano mediante el juego y el conocimiento del entorno hospitalario.

La iniciativa permite a los niños que deben ser intervenidos y sus familiares participaron en un programa de visitas a la unidad los sábados por la mañana. En el transcurso de la jornada, los niños conocen como es una sala de operaciones, pueden tocar y probar los monitores, se ponen la indumentaria y las máscaras... y se relacionan con el personal que los atenderá. Así, el quirófano se transforma en un entorno mucho más amable y cercano para el paciente pediátrico.

Asimismo, el personal de la Unidad ha diseñado una guía pediátrica que incluye cómics y actividades para que los niños puedan hacer un recorrido por el proceso quirúrgico, además de algunas recomendaciones para los padres.

Lo que se intenta primero es mejorar la ´mala fama´ de una imagen que no se corresponde con el fin último de una operación, que no es otro que sentirse mejor. "El hospital debe mantener una serie de medidas de higiene, seguridad o privacidad, que hace que se muestre como un lugar hostil en lugar de acogedor y cercano", explican satisfechos por la acogida desde el centro, que se muestra abierto a poder explicar el proyecto a otros hospitales.