El ayuntamiento de Calvià explicó que las actuaciones en las que se han matado cabras alóctonas a tiros llevadas a a cabo en la finca pública de Galatzó responde a la intención del Consistorio de recuperar el uso tradicional de la finca.

"Existe un problema reconocido de proliferación de cabras alóctonas asilvestradas en toda la Sierra de Tramuntana y sus efectos son devastadores sobre el ecosistema", detalló el Ayuntamiento en un comunicado. En este sentido, informó de que "por razones de custodia del territorio" el área de Bienestar Animal del consistorio tuvo que intervenir y solicitar una actuación para preservar el ecosistema de la finca.

"Cuando la población de una especie invasora aumenta de forma descontrolada, se producen atentados contra el ecosistema poniendo en peligro otras especies y es por ese motivo que se tuvo que realizar esta actuación", defendió.

El Ayuntamiento explicó a través del comunicado que una de las primeras actuaciones que se llevó a cabo fue retirar el coto de caza. Destacó que se ha destinado a Bienestar Animal una partida de 4.000 euros; se ha aprobado una ordenanza que regula los animales que viven en el entorno humano; se ha mejorado la gestión de la perrera municipal y se han firmado convenios con entidades animalistas