La pequeña población de Sencelles -en el Pla de Mallorca- celebra este fin de semana las fiestas de su patrona, Santa Águeda. Los actos se iniciaron ayer, viernes, con la presentación del libro Somnis compartits. La identitat mallorquina a debat, con la participación de dos de sus autores; el historiador de Sencelles Joan Colom y Gabriel Mayol.

Las celebraciones se reanudarán hoy, sábado, con los actos previstos para la víspera de Santa Águeda.

A las 20 horas se procederá al encendido de la hoguera que se encuentra dispuesta en la plaza de la Vila acompañado de los sones de los xeremiers de la asociación Cultural Es Capoll Llarg, entidad que este año se encarga también de la elaboración y degustación de los dulces llamados mamelletes de Santa Àgueda.

Se trata de unos bollos que tienen forma de pecho y van rematados con un 'pezón' formado por media cereza en la cúspide del dulce. Este postre pretende evocar el símbolo del martirio al que fue sometida esta santa siciliana del siglo III que sufrió la amputación de sus senos.

El ayuntamiento de Sencelles ha desistido este año de encargarse de preparar las tradicionales mamelletes y ha sido esta asociación cultural Es Capoll Llarg la que ha tomado el relevo.

Los actos continuarán con un correfoc a cargo de los Dimonis de sa Cova des Fossar. La velada estará animada por los sones del grupo de música tradicional Qanarusa.

La actuación de grupos de glosadors pondrán la nota de humor picante y la mordaz crítica política a la noche de la víspera de Santa Àgueda.

Para mañana, domingo, los platos fuertes de la fiesta son el homenaje popular a la mujer más joven y de más edad, y, por la tarde el tradicional concurso de carrozas y comparsas que se convierte cada año en una antesala festiva del carnaval.