El Ayuntamiento de Calvià ha explicado que las actuaciones que se han llevado a cabo en la finca pública de Galatzó para controlar la población de cabras alóctonas responde a la intención del Consistorio de recuperar el uso tradicional de la finca.

"Existe un problema reconocido de proliferación de cabras alóctonas asilvestradas en toda la Serra de Tramunata y sus efectos son devastadores sobre el ecosistema", han detallado en un comunicado.

En este sentido, ha informado de que "por razones de custodia del territorio" el área de Bienestar Animal del Ayuntamiento tuvo que intervenir y solicitar una actuación para preservar el ecosistema de la finca.

"Cuando en una especie invasora su población aumenta de forma descontrolada, se producen atentados contra el ecosistema poniendo en peligro otras especies y es por este motivo que se vio en la obligación de realizar esta actuación", han defendido.

El Consistorio ha explicado que una de las primeras actuaciones que se llevó a cabo fue retirar el coto de caza que en las legislaturas anteriores existía.

Asimismo, han destacado que se ha destinado a Bienestar Animal una partida de 4.000 euros, se ha aprobado una ordenanza que regula los animales que viven en el entorno humano, se ha mejorado la gestión de la perrera municipal y se han firmado convenios con entidades animalistas.