El ayuntamiento de Montuïri ha nombrado a Catalina Tous Cerdà como Batlessa des Puig 2017. El acuerdo fue tomado anteanoche por unanimidad de los regidores de los tres partidos políticos con representación (Més, PP y PSOE) en el transcurso de la sesión ordinaria del pleno municipal.

Nacida en 1968, Tous es monitora de tiempo libre, labor que ejerce en el colegio público Joan Mas i Verd y en la escuela de verano. La propuesta señala que es una persona con una amplia trayectoria asociativa en el municipio. Desde 2004 forma parte de la agrupación de Protecció Civil de Montuïri, a la que se dedica intensamente. Pertenece también al Club Bàsquet Montuïri como delegada y como voluntaria en todos los actos que organiza esta entidad. Ha formado parte de la Coral Mont-lliri en que la que, también ha ejercido el cargo de tesorera y vicepresidenta.

El Consistorio ha destacado su participación en todas las actividades e iniciativas del Ayuntamiento y de las asociaciones locales, "un claro ejemplo es su implicación en la cabalgata de Reyes".

Tous Cerdà se suma a las anteriores batlesses des Puig, cargo que había sido ocupado mayoritariamente por hombres.

Cargo honorífico

El ayuntamiento montuïrer concede anualmente el peculiar título honorífico de Batle o Batlessa des Puig a una persona que se ha distinguido por su dedicación especial a Montuïri en aspectos culturales, sociales y vecinales. No puede ser un cargo político.

Su misión es cuidar de los actos protocolarios de la fiesta local de este día de romería al santuario de la Mare de Déu de la Bona Pau (martes de Pascua). A las nueve de la mañana, recibe la vara de alcalde de manos del primer edil y da el arranque a la comitiva que se dirige a pie hasta el puig de Sant Miquel para celebrar el tradicional pancaritat.