Si el pueblo de Sineu corrigió el pasado lunes una anomalía histórica y revocó, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el nombramiento del dictador Francisco Franco Bahamonde como Hijo Predilecto de la localidad del Pla, en el pleno del ayuntamiento de Felanitx, a celebrar el lunes día 13 está previsto que Franco deje de ser Hijo Ilustre.

El equipo de gobierno, integrado por Bloc, PSOE y El Pi, liderado por el alcalde Joan Xamena, asegura que la decisión de revocar el nombramiento "no viene motivada por el caso de Sineu". Resulta que "el pasado año, el historiador Ramon Rosselló informó en uno de sus libros de que Franco constaba como Hijo Ilustre, y nuestra intención era retirar esta distinción cuanto antes, si bien finalmente habremos coincidido en el tiempo con Sineu".

Tanto en Felanitx como en Sineu, el militar y dictador fue ensalzado en diciembre de 1936, siendo él general golpista, en plena Guerra Civil, aunque en un sitio fue nombrado Hijo Ilustre y en el otro, Hijo Predilecto.

El alcalde Xamena afirma que la retirada del título se basa en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. A su vez, añade la incongruencia de que fuese declarado Hijo Ilustre al no haber nacido en Felanitx. "Y es del todo injusto que un dictador esté homenajeado en Felanitx", remarca.

En otros municipios de Mallorca, como Sant Llorenç, donde Franco es Hijo Adoptivo desde 1937, no se descartan tampoco próximas revocaciones.