La Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) se reunirá esta mañana para analizar y decidir si los municipios integrantes emprenden acciones ante la exclusión de los ayuntamientos del primer reparto de los fondos del impuesto del turismo sostenible -conocido coloquialmente como ecotasa-, que en 2016 ascendió a 30 millones de euros.

La reunión tendrá lugar al mediodía en la sede de la FELIB, en la calle General Riera de Palma.

El propósito de este encuentro de alcaldes es analizar las acciones que se pueden llevar a cabo.

El pasado viernes, el conseller de Turismo y vicepresidente del Govern de les Illes Balears, Biel Barceló (Més) afirmó: "No queremos que el impuesto se convierta en una repartidora", en respuesta a las quejas de los ayuntamientos sobre la exclusión de sus proyectos.

Barceló explicó que "la prioridad seguirá siendo el máximo de interés general y de beneficiarios posibles", y que frente a los 30 millones recaudados se presentaron proyectos cuyo valor total asciende a 190 millones. "Este impuesto, subrayó, no resuelve la insuficiente financiación de Balears".

Sin embargo, muchos alcaldes no se sienten satisfechos pues opinan que la posibilidad de recaudar fondos provenientes del turismo es consecuencia de un trabajo de todos en el mantenimiento de una Mallorca atractiva. Por esa razón, consideran injusto que la Administración local quede apartada del reparto del pastel económico de la ecotasa.