El pleno de Calvià reclamó ayer por la tarde a la conselleria de Territorio del Govern que retire las dos rutas de conexión directa entre el aeropuerto y zonas turísticas del municipio (Santa Ponça y Magaluf), previstas en el borrador de proyecto presentado recientemente. La corporación pidió también que se inicie una negociación con los "colectivos afectados" -el sector del taxi, básicamente- para que que este enlace se haga desde el "consenso".

La iniciativa plenaria fue aprobada por el PP, que la había presentado por vía de urgencia, y el edil del Grupo Mixto Ignacio González de la Madrid. El PSOE, Esquerra Oberta, el edil de Ciudadanos, Carlos Tarancón, y la concejal no adscrita, Isabel Manresa, se abstuvieron, mientras que el edil de Sí Se Puede, Fernando Alcaraz, que forma parte del equipo de gobierno, votó en contra. El portavoz del PP, José Manuel Ruiz, dijo que, tal y como están planteadas, estas rutas suponen un "grave perjuicio" para un sector "tan implantado en el municipio". Agregó que no estaba en contra de que haya una conexión directa, pero defendió que debe "reconsiderarse", teniendo en cuenta que el "70% de la caja que hacen los taxistas es gracias a los viajes al aeropuerto". Desde el gobierno municipal, el portavoz Andreu Serra (PSOE) criticó la "mala fe" de los populares al entender que forzaban el debate de esta moción, en busca de un rédito político. Serra expresó el "apoyo incuestionable" del Ayuntamiento hacia el sector del taxi. Y agregó que es compatible trabajar por mejorar el transporte sin dejar de lado a los taxistas, y puso como ejemplo el transporte a demanda con Son Espases.

Por su parte, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal subrayó que él nunca ha pedido esta conexión directa de zonas turísticas de Calvià con Son Sant Joan, a diferencia de lo que han hecho otros mandatarios municipales. Rodríguez Badal aseguró que se ha ofrecido a ejercer de mediador entre todas las partes implicadas para evitar que el sector del taxi sufra repercusiones económicas.

Mientras, el portavoz de Esquerra Oberta, Rafel Sedano, censuró las formas del PP al introducir esta moción en el debate plenario, cuando en la pasada comisión informativa ya se rechazó su inclusión en el orden del día con el argumento de que era un tema que el Ayuntamiento estaba negociando con el Govern. Tarancón lamentó el "secretismo y la rapidez" con la que el Govern ha elaborado este plan de transportes. También cuestionó que, tal y como está planteado, los calvianers se puedan beneficiar de esta conexión directa con Son Sant Joan.