Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia

Los pescadores cerrarán la campaña del jonquillo por la falta de capturas

El patrón mayor de la cofradía reconoce que muchos se están planteando pasarse a la sepia

Gaspar Vera (segundo por la derecha), patrón del 'Petit Fuat', charla con otros pescadores. Pep Córcoles

"En cuanto podamos salir a pescar lo intentaremos unos días más pero, si no sale jonquillo, cambiaremos de arte y nos dedicaremos a la sepia", manifiesta Gaspar Vera, patrón del jonquiller Petit Fuat, con base en el Port d'Alcúdia. Junto a Vera, otros patrones sostienen que harán lo mismo. Gabriel Payeras, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Alcúdia sostiene que "la gente tiene que trabajar y si esto no mejora quedaremos cuatro o cinco pescando jonquillo este año". El patrón mayor reconoce que "la gente necesita capturas y si hay poco jonquillo la opción más segura para el invierno es la sepia".

La campaña ha comenzado muy mal este ejercicio. A mediados de diciembre empezó la temporada, pero las capturas eran muy escasas, además, el jonquillo que se pescaba estaba muy mezclado con cabotí por lo que perdía calidad y, en consecuencia, valor económico.

Temporal

A este problema se ha sumado el reciente temporal que ha obligado a mantener a casi toda la flota amarrada durante unas tres semanas, según explica Antoni Garau, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de les Illes Balears. Payeras apunta: "Particularmente, el último día en que salí a faenar fue el 2 de enero. Ayer volví a zarpar y no valió la pena". El patrón mayor explica que "el fondo está muy removido, los torrentes están desaguando con fuerza y, de momento, no aparece pescado".

Miquel Socias, presidente de la Organización de Productores OPMallorcaMar, es más optimista. "Es cierto que en diciembre apenas se pescó jonquillo, pero no lo es menos que ahora no encontramos porque no hemos podido salir a pescar. Confío en que cuando se calme el fondo; la próxima semana, empezaremos a pescar jonquillo con normalidad", afirma.

Las tormentas acaecidas estos últimos días no son del todo malas para el sector. Lo son mientras duran porque impiden faenar. No obstante, su acción aporta nutrientes necesarios al agua. Socías explica que "el jonquillo se suele encontrar en las proximidades de lugares donde existe desagüe de torrentes u otro tipo de aportaciones de agua dulce. Es porque arrastra sedimentos y con ellos, nutrientes. Los torrentes están aportando mucho ahora, es por eso que debemos esperar a que se asiente y yo creo que después aparecerá el jonquillo".

En estos momentos no se subasta esta especie en la lonja porque sólo aparecen algunos días unos pocos canastos de cabotí pescado en la bahía de Palma. Garau explica que "la flota de Alcúdia y de los otros puertos del norte ha estado amarrada hasta hoy (ayer para el lector)".

Compartir el artículo

stats