Un pleno extraordinario celebrado ayer en Alcúdia rechazó una moción presentada por el Grupo Municipal de Guanyem, para solicitar la redacción de una nueva Ley autonómica de Protección Animal, que, entre otras cosas, evite el sufrimiento del animal en las corridas de toros. La iniciativa contaba con el apoyo de la entidad AnimaNaturalis, que estuvo presente en el pleno por medio de Guillermo Amengual, coordinador de la campaña antitaurina Mallorca Sense Sang.

La moción generó fisuras en el equipo de gobierno. Cuatro regidores de El Pi votaron en contra, mientras que dos miembros de este grupo municipal se abstuvieron. Mientras, tres ediles socialistas apoyaron la propuesta, mientras que otro se posicionó en contra. El representante de Gent per Alcúdia, por su parte, votó a favor de la iniciativa plenaria. Los representantes del PP rechazaron la moción.

En declaraciones previas, Amengual había afirmado que no era una moción "para declarar el municipio antitaurino", sino que quería "dejar claro qué regidores o partidos defienden el maltrato animal y cuáles abogan por su eliminación".