Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cruz centenaria de es Carritxó

Antònia Vaquer y Josep Grimalt publican una miscelánea, con la colaboración de diversos autores, para celebrar el siglo de vida de tan singular monumento. Es el número 175 de la colección Coses Nostres

Josep Grimalt Vidal muestra el libro ante la recientemente limpiada cruz de término. T. O.

La cruz de es Carritxó (en el municipio de Felanitx) cumple cien años. Para celebrarlo, el matrimonio formado por Antònia Vaquer Ramon y Josep Grimalt Vidal han promovido la edición de un volumen, el número 175 de la dinámica colección Coses Nostres. Se trata de una sentida miscelánea cuyo título es Els C anys de la creu d'es Carritxó 1917-2017. El dibujo de la portada es obra de la artista Eva Choung-Fux. Y la dedicatoria de Vaquer y Grimalt es directa: "A todos los que han venerado la cruz de es Carritxó y a todos los que la venerarán".

Grimalt, director de la colección Coses Nostres, explica que la Associació de la Tercera Edat d'es Carritxó le animó a realizar una nueva publicación y él decidió centrarse en la conocida cruz.

La miscelánea consta de poemas, textos diversos, gloses y fotos. Los nombres propios: Jaume Serra, Gabriel Barceló Bover, Bartomeu Bennàssar Vicens, Josep Bonet Grimalt, Rafel Bordoy Pomar, Bernat Cifre Forteza, Joan Francesc March Ques, Jaume Martorell Bennàssar, Guillem Mas Barceló, Margalida Matas Llinàs, Carme Mayol Adrover, Felip Munar Munar, Pedro Obrador Obrador, Pere Orpí Ferrer, Miquel Pons Bonet, Rafel Roig Maimó, Jaume Santandreu Sureda, Blai Salom Rigo y Sebastià Vidal Obrador.

Vaquer y Grimalt aportan, a su vez, la Nota Històrica, con detalles curiosos de la cruz protagonista. En 1917, en el pleno del ayuntamiento de Felanitx, "se concedió permiso al señor Guillem Llambias Mas, propietario de la possessió de Son Sureda, para colocar una cruz de término, en la carretera que une Felanitx con Santanyí, junto a la carretera que conduce a es Carritxó, muy cerca del puente de na Juliana". Llambias, "en testimonio de su fe y también en sufragio del alma de su piadosa hija Antònia y de su virtuosa esposa Antònia Ros, fallecidas en la possessió de Son Sureda, quiso dedicar una cruz a los SSCC de Jesús y de María". Hoy en día es conocida como la creu d'es Carritxó y fue realizada "bajo la dirección del arquitecto diocesano Guillem Reinés Font". Fue bendecida "el 22 de abril de 1917" y colocada en terrenos cedidos por Antoni Vaquer Barceló, de la possessió de sa Cova (terrenos ahora del matrimonio Vaquer-Grimalt). "Se concedieron L días de indulgencia a todos los que ante esta cruz rezasen devotamente un credo", apuntan los recopiladores de la miscelánea conmemorativa.

Bendición de la cruz, en el año 1917.COSES NOSTRES

En 1990 y a raíz de las reformas de la carretera, fue necesario desplazar la cruz varios metros. El inevitable paso del tiempo fue deteriorando dicho elemento patrimonial, si bien a fin de celebrar el centenario "con dignidad", el director de Coses Nostres impulsó su rehabilitación. A destacar los trabajos altruistas de las empresas Llar d'Estels (Porreres) y Picapedrers de Llevant (s'Horta). La limpieza salta a la vista. Los textos de tan realzado monumento carritxoner, sobre la piedra, curiosos.

Compartir el artículo

stats