­La parroquia de San Pedro de Sencelles ha iniciado una campaña de micromecenazgo para conseguir donaciones para pagar la restauración del retablo de San Antonio de Viana.

El coste de los trabajos, que también incluye la edición de un estudio sobre la pieza artística, asciende a poco más de 4.000 euros.

La Fundació Bartomeu Oliver corre con la mayor parte de la factura, pero quedan pendientes todavía unos 2.000 euros.

Esta cantidad se piensa conseguir a través de la donación de 200 colaboradores, que a razón de 10 euros cada uno, sufragarían la parte pendiente de conseguir financiación.

El retablo de San Antonio de Viana es una pintura del conocido taller de artistas de origen valenciano Mateu Llopis (padre e hijo), del siglo XVI.

Los trabajos de restauración corren a cargo del taller palmesano de Montserrat Dezcallar.

Taller de restauración

Aparte de contribuir a sufragar la intervención técnica con la conservación del retablo, los donantes podrán gozar de una visita guiada al taller de restauración a mediados del proceso de limpieza y consolidación de la obra para conocer de primera mano los trabajos a los que será sometido el cuadro.

Según Jordi Llabrés, representante de la Fundació Bartomeu Oliver, "queremos invitar a todas las personas y entidades preocupadas por el arte a colaborar en esta campaña de micromecenazgo que permitirá acabar la restauración y que contribuirá a cohesionar el orgullo de todos los que participen en esta salvaguardia patrimonial".

Presentación del proyecto

En la presentación del proyecto de micromecenazgo (en inglés, ´crowdfunding´), se recuerda que esta acción define la cooperación, atención y "confianza colectiva" de personas que trabajan conjuntamente e invierten recursos "para dar apoyo a los esfuerzos iniciados por otras personas u organizaciones". "El sistema se basa en ´donaciones´ económicas, que son en realidad inversiones, ya que, detrás, suele haber una ´compensación´ que se traduce en satisfacción personal", argumentan los promotores del proyecto.