El Grupo Municipal de Esquerra Oberta de Calvià (EOC) presentará en el pleno de esta semana una moción que solicita un plan para eliminar de amianto y de sus derivados (como el fibrocemento) las infraestructuras municipales, sobre todo en las conducciones de agua potable, ya que, según argumenta, son "materiales perjudiciales para la salud".

Según la información oficial de Calvià 2000 que ha recibido este grupo político, la quinta parte del total de redes que hay en el municipio (91,4 kilómetros de un total de 433,9, el 21%) tiene fibrocemento. En el caso de las redes de saneamiento, el porcentaje es del 9,3%, y en el de las de abastecimiento, del 29,5%.

"Hay que ser consciente de que es un problema que no sólo alcanza a los usuarios y consumidores de agua potable sino también a los propios trabajadores que tienen que manipular y reparar este tipo de instalaciones", argumenta EOC en su moción, en la que advierte de que el problema no es sólo eliminar este material sino también depositarlo en algún lugar "seguro y sostenible".

Por este motivo, esta coalición sostiene que es necesario un "plan a medio-corto plazo", con el objetivo de erradicar este producto de equipamientos públicos municipales y, especialmente, de las conducciones de agua potable.

En el caso de las tuberías, la utilización de fibrocemento -que es un material artificial obtenido de la mezcla de agua, cemento y fibras de amianto- se generalizó en la década de los cuarenta del siglo pasado.

Directiva europea

Esquerra Oberta recuerda que, desde 2003, una directiva europea prohibió totalmente su uso y su comercialización, y obligó a sustituir este material. En 2013, reforzando esta postura, el Parlamento europeo aprobó una resolución a través de la cual constataba los peligros de las tuberías de fibrocemento. "A pesar de la prohibición total, en nuestras ciudades y pueblos aún quedan millones de toneladas de amianto que pueden suponer un potencial riesgo para la salud", arguye EOC en la iniciativa que llevará al pleno de este jueves, antes de recordar que existen dos formas de exposición a este material. Por un lado, por inhalación de fibras presentes en el aire, como consecuencia de demolición de instalaciones con amianto o la degradación de este material. La otra forma de exposición es por ingestión.

Estudio de AEAS

Los datos ofrecidos por Esquerra Oberta sobre la composición de las redes de abastecimiento de agua, a partir de un estudio de 2006 de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), indican que el fibrocemento era entonces el material más común (30% de las redes, unos 45.000 kilómetros), sobre todo en municipios pequeños. En un informe posterior, datado en 2008, esta cifra se redujo hasta representar un 26,4% (unos 40.000 kilómetros).

Otro de los puntos que contiene la moción pasa por solicitar una "auditoría-informe" para analizar la situación en la que se encuentran las conducciones de agua potable hechas de fibrocemento, y otro tipo de infraestructuras municipales.

Asimismo, pide hacer gestiones ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que impulse convenios de colaboración entre los ayuntamientos que puedan tener infraestructuras públicas con amianto o sus derivados.