Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Linedance y country

La fiebre por el baile en línea invade Maria

La modalidad inspirada en el 'country' norteamericano gana cada vez más adeptos en la localidad del Pla y en toda la isla gracias a los numerosos beneficios que se le atribuyen para el bienestar físico y psicológico

El baile en línea gana nuevos aficionados cada día. En la imagen, otro baile en Maria. biel bergas

Muy pocos pensaron en estas latitudes que aquel baile country, heredero de la música tradicional norteamericana que se puede visualizar en una de las escenas de la famosa película Thelma & Louise, protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis, y después el musical Footloose, estrenado en 2011 en los Estados Unidos, en el que también se atisba este tipo de baile y otros espectáculos parecidos, derivaran, a partir de 2011, en un auténtico fenómeno social en nuestras islas.

Había nacido el baile en línea, una manifestación que mueve auténticas multitudes tanto en fiestas como en concentraciones por las plazas y locales de todos los pueblos de Mallorca.

"El baile en línea actualmente está muy extendido por todo el mundo y adquiere más aficionados día tras día. Es un tipo de baile adecuado para todo tipo de personas y edades, es una manera de disfrutar la música y al mismo tiempo hacer ejercicio, también es muy bueno para ejercitar la memoria ya que sin apenas darte cuenta memorizas una gran cantidad de coreografías sin tener que realizar un gran esfuerzo", explica Joan Morro, responsable de la Federación Balear de Baile Deportivo, modalidad Linedance.

La diferencia entre Linedance y country está básicamente en el tipo de música que se utiliza para bailar un determinado baile. Incluso en algunos bailes, el coreógrafo ya indica varias músicas o sugiere una más rápida u otra más lenta.

Gran afición

Morro manifiesta que hay miles de personas que se dedican al baile en línea. "Balears cuenta con unos 68 profesores de este tipo de baile y cada profesor tiene entre 200 o 300 alumnos. La mayoría están en Mallorca, hay cuatro en Menorca y en Eivissa se está formalizando un proyecto".

Según recuerda la profesora y coreógrafa Marita Torres, en sus páginas de internet, este baile es ideal para mover el cuerpo y estar en forma. Proporciona numerosos beneficios: mejora de la circulación, mantiene en forma los reflejos, se fortalecen los músculos y pulmones, mantiene flexibles las articulaciones, reduce el colesterol, ayuda a dormir bien, mantiene el cerebro en forma y trabaja la coordinación de movimientos y memoria.

Además, mantiene jóvenes y vitales a quienes lo practican y ayuda a liberar tensiones y a socializarse. También se puede participar en concursos y competiciones que se organizan desde distintas asociaciones. "Es un baile en el que no se necesita pareja. Puede realizarse a cualquier edad, niños y mayores bailan compartiendo pista y baile", asegura esta monitora que en sus coreografías divide los bailes en categorías según su dificultad y en el número de pasos que requiere cada canción.

En los tres primeros meses ya se pueden aprender los pasos de cinco o seis bailes. "Para aprender el baile en línea muy bien se necesita más tiempo. Actualmente en España hay unas 2.500 canciones que pueden bailarse en línea. Antes se utilizaban para este tipo de baile canciones más clásicas y conocidas pero hoy ya se baila cualquier tipo de música. Además cualquier edad es buena, tenemos bailarines desde 6 hasta 90 años", asegura Joan Morro.

Hay aficionados al baile de salón que se quejan de que han sido arrinconados por los seguidores de este nuevo baile que consideran menos auténtico y artístico. Además, resulta hasta molesto, comentan, ver bailar en línea pasodobles o boleros.

"Es cierto que el baile de salón ha perdido algunos partidarios y los ha captado el baile en línea, han sido por preferencias de los aficionados al baile, para gustos colores, como se dice. Lo que puedo asegurar es que no hemos arrinconado a ningún tipo de baile. Desde la Federación tratamos por igual a los tres bailes que representamos: Linedance, Salón y Hip hop", concluye Morro.

Compartir el artículo

stats