La plaza des Pou de Maria de la Salut estará cerrada todos los fines de semana del año, según han votado los vecinos. En el pleno de Maria celebrado el pasado miércoles se abrió la urna que contenía los votos del plebiscito popular que presentó el equipo de gobierno para reglamentar el cierre de la plaza des Pou.

Han podido participar en la votación todas las personas incluidas en el censo de Maria de la Salut mayores de 18 años. Era necesario presentar el DNI u otro documento que acreditara la identidad del votante. Se podía elegir entre dos opciones: cerrar la plaza todos los fines de semana del año, festivos y los días que se considere oportuno por motivo de actos o acontecimientos que requieran este espacio (opción A); o clausurar la plaza los fines de semana en horario de verano y festivos, como se realiza en la actualidad según acuerdo de pleno (opción B). Se pudo depositar el voto desde el día 17 de diciembre hasta el pasado 7 de enero, ambos incluidos, en el Ayuntamiento en horario de apertura al público.

Han participado en la votación un total de 206 vecinos, lo que supone un 11,50%. La opción A ha conseguido 127 votos y la B un total de 75. Se han registrado tres votos nulos y un voto en blanco. En consecuencia, el pleno ratificó la votación y a partir del próximo fin de semana la plaza ya estará cerrada, así como todos los fines de semana del año.

Fines solidarios

El equipo de gobierno municipal presentó una moción para que se destinara a fines solidarios el 20 por ciento de la recaudación de las entradas a actos culturales.

La propuesta, que fue aprobada por unanimidad de todos los partidos representados en el pleno, manifiesta que el equipo de gobierno está "potenciando y promoviendo" la celebración de actos culturales en el pueblo y que en alguno de ellos es necesario cobrar entrada para cubrir los costes que supone su organización, ya que de otra forma no podrían celebrarse al resultar inasumibles por la corporación debido a sus limitaciones presupuestarias.

También es sabido que la intención del Ayuntamiento 'mariando' es contribuir, en la medida de sus posibilidades a atender las necesidades de los más desfavorecidos.

Por todo ello, se propuso al pleno la adopción de los siguientes acuerdos: destinar el veinte por ciento de la recaudación obtenida de las entradas a los actos culturales organizados por el Ayuntamiento a fines solidarios y dar cuenta al pleno de la cantidad y el destino del dinero recaudado de cada acto planificado por el municipio.

El departamento de Intervención del Consistorio 'mariando' se encargará de controlar y fiscalizar los movimientos económicos.