Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

¿Y si el pozo de la Inquisición aguardase bajo el colegio de Campos?

Crece la expectación ante los resultados de las catas arqueológicas llevadas a cabo en el Pati d'es Recreo, en pleno centro histórico

Vista aérea del patio, objeto de catas arqueológicas. T. O.

Controversia en Campos. El colegio concertado Fra Joan Ballester desea construir en el Pati d'es Recreo, también conocido como Pati de la Oje, unas diez aulas nuevas. Se trata de un espacio situado en pleno centro histórico del pueblo, justo detrás del Auditòrium (Antiga església del Hospital) y del juzgado de paz (Antic Hospital de la Vila), en la zona de las viejas y cerradas dependencias conventuales de los Mínims.

Diario de Mallorca ha podido saber que se han hallado diversos restos arqueológicos durante las pertinentes catas previas a la autorización, o no, de las obras del proyecto educativo impulsado por el colegio, la parroquia y el consistorio campaner. Corresponde al departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca el dar o no luz verde al plan. No obstante, reina el secretismo. Y ello contribuye a que el misterio y la expectación vayan en aumento.

Muchos vecinos mayores, entrevistados por este diario, advierten de que en la zona central del Pati d'es Recreo se encontraba, antaño, un pozo. Algunos aseguran haber escuchado que en esta área había, de hecho, el temido pozo de la Inquisición, "un lugar donde las personas arrojadas morían, desaparecían al instante de la faz de la Tierra". Incluso hay quienes dicen haber recorrido algunos metros de una "mina", antes de la pavimentación del patio en la década de los 60 del pasado siglo XX.

Cabe recordar que los frailes Mínims permanecieron en Campos desde noviembre de 1607 hasta agosto de 1835. El conjunto conventual ha tenido múltiples usos. La presencia de soldados y Guardia Civil es, todavía hoy, muy presente en la memoria colectiva.

El polivalente Pati d'es Recreo ha sido escenario de verbenas, campo de deportes (diferentes disciplinas), fiestas, galas solidarias, conciertos, mitines políticos... Tiempo atrás hubo un pasaje (del huerto del Convent hasta el portal del escudo Charitas 1717). Y se comenta que pudo haber también un pozo conectado con distintos cellers. Por todo ello, ciudadanos creen que tan histórico patio, de carácter público durante décadas, "no es el lugar más adecuado para ampliar el colegio". No en vano, el proyecto educativo significaría edificar una considerable superficie de la explanada.

En cualquier caso, ahora se está muy pendiente de Patrimonio del Consell de Mallorca. Tampoco se ha pronunciado aún ARCA.

Compartir el artículo

stats