Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Complemento

Dos altos cargos de Calvià recurren la supresión del plus salarial del nivel 33

Los recurrentes son el gerente municipal, Cristóbal Milán, y el director general Joan Mesquida

El director general de Proyectos Estratégicos de Calvià, Joan Mesquida.

El gerente del ayuntamiento de Calvià, Cristóbal Milán, y el director general de Proyectos Estratégicos y Turismo, Joan Mesquida, han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario por el cual la corporación suprime el conocido como nivel 33 para los funcionarios municipales.

El nivel 33 es un complemento salarial que pueden cobrar los empleados públicos cuando se reincorporan a la administración después de haber ejercido cargos políticos durante dos años continuados, o tres con interrupción. A nivel autonómico, el Govern también ha acordado esta legislatura la supresión de este plus retributivo.

En el caso de Mesquida (Palma, 1962), éste retomó su carrera funcionarial en Calvià tras ser director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, además de secretario de Estado de Turismo. Previamente, en la legislatura 1999-2003, fue conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern.

Juntos en el Gobierno

Por su parte, Milán (Palma, 1966) acompañó a Mesquida en su etapa en la dirección general de la Guardia Civil como asesor de Presupuestos e Infraestructuras, entre 2006 y 2007. Asimismo, en el primer pacto de progreso, este economista que entró en el Consistorio en 1992 fue director general de Presupuestos.

Los sueldos anuales de Milán y de Mesquida en el ayuntamiento de Calvià son de 59.465 y de 55.000 euros brutos al año, respectivamente, según figura en el listado oficial publicado en la página web municipal, que detalla que, en los casos de funcionarios, esos emolumentos pueden variar al alza en función de los complementos.

A la hora de opinar sobre el recurso presentado por estos dos altos cargos, el Ayuntamiento recuerda que el fin del nivel 33 es un "acuerdo del pleno que la administración tiene que cumplir".

En el pleno del pasado mes de febrero, ya se aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos en este sentido. La medida se formalizó en la sesión plenaria del pasado septiembre, con una propuesta para quitar este plus retributivo.

La posición oficial del Consistorio transmitida a este diario es que tanto Mesquida como Milán "están en su derecho" de presentar un recurso, "pero el equipo de gobierno [PSOE-SSPC] mantiene su postura porque así se planteó con el acuerdo plenario que llevó a pleno [para suprimir] el [nivel] 33, dando respuesta a la normativa vigente".

Compartir el artículo

stats