Todo indica que el conflicto laboral que enfrenta a los trabajadores con la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se prolongará en el tiempo si antes una de las dos partes no da un paso atrás. El comité de empresa decidió ayer un nuevo calendario de movilizaciones que tiene el objetivo de alargar la huelga de la presente semana hasta el mes de febrero, por lo que han convocado paros parciales durante los próximos días 1, 6, 10, 14 y 23 del mes que viene. Por ahora, no hay ninguna reunión prevista entre ambas partes para tratar de desbloquear la situación.

Tal y como ya ocurrió en el pasado mes de octubre, las jornadas de huelga de febrero afectarán a determinadas franjas horarias más sensibles para los usuarios. Los paros que se iniciaron el pasado lunes y que, en principio, finalizarán mañana viernes se llevan a cabo en horario nocturno, cuando los trenes ya no registran una gran carga de pasajeros. No obstante, la eliminación de los servicios especiales nocturnos de Sant Antoni y (hoy por la noche) de Sant Sebastià sí han supuesto un perjuicio importante para muchos viajeros que confiaban en el transporte ferroviario para asistir a las 'revetles'.

El presidente del comité de empresa de SFM, Ricardo Mas, reiteró que la responsabilidad de la huelga actual y de la que se convocará en febrero corresponde a la gerencia de la empresa ferroviaria y a la conselleria de Movilidad, a las que acusan de incumplir los compromisos adquiridos el 21 de octubre en un documento que fue clave para que el comité desconvocara la huelga del pasado octubre.

Según Mas, el único acuerdo que ha cumplido el Govern es la descongelación salarial, aunque precisa que este problema afectada a todos los trabajadores de la administración autonómica y no solo a los empleados de SFM.

Asimismo, Mas asegura que el comité desconoce el proceso que ha anunciado la gerencia de la empresa para contratar a nuevos maquinistas, una cuestión que también se había tratado en las negociaciones de octubre. "Se había pactado una reclasificación de plazas pero la han suspendido sin explicación", lamenta.